Borrar
Los ediles de Somos Villaviciosa y del PSOE votan a favor de aparcar la prórroga del contrato de limpieza hasta el viernes. A. G.-O.
Villaviciosa intentará salvar 'in extremis' el servicio de limpieza

Villaviciosa intentará salvar 'in extremis' el servicio de limpieza

El alcalde propone convocar un Pleno extraordinario para llegar a un acuerdo para renovar el contrato con la empresa adjudicataria

ALICIA G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de limpieza de Villaviciosa está en la cuerda floja. El contrato con la empresa adjudicataria Urbanser finaliza el próximo 30 de septiembre. El Pleno debía aprobar ayer la prórroga del mismo por otros dos años, pero tras un tenso debate entre el alcalde, Alejandro Vega, y el portavoz del PP, José Manuel Felgueres, quien dejó clara su postura en contra de esta renovación, el Pleno decidió aparcar el tema y convocar un Pleno extraordinario para mañana. La idea es que los grupos municipales puedan informarse detalladamente sobre el acuerdo con la compañía, así como presentar otras opciones que consideren más oportunas.

La propuesta del alcalde de esperar a prorrogar el contrato hasta final de semana se basó, principalmente, en la falta de apoyos para sacarla adelante al quedarse el PSOE solo en este asunto. El PP dejó clara su rechazo al considerar que no se cumplieron los plazos contemplados en el contrato y Somos Villaviciosa abogó porque el Ayuntamiento se haga cargo del servicio de forma directa. Sin embargo, según los informes técnicos, no se podría municipalizar el servicio por la falta de personal y maquinaria municipal.

En este sentido, Vega no descartó que «si finalmente se aprueba la prórroga, pueda llevarse a cabo durante ese periodo un estudio sobre la viabilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo del servicio. Una vez que se tengan todos los informes, el próximo gobierno podrá decidir si sigue con el servicio a través de una empresa externa o se hace cargo del mismo», apuntó.

Por su parte, Felgueres lamentó que ésta sea «una nueva chapuza del actual equipo de gobierno» y criticó, una vez más, que la localidad se encuentra más sucia que en la anterior legislatura. «La prórroga se debería haber hecho seis meses antes de vencer el contrato, el próximo 30 de septiembre, y nos la trae ahora», criticó. Algo que Vega explicó basándose en los tiempos que lleva realizar los informes requeridos.

La empresa adjudicataria del servicio presentó hace una semana, en una comisión de seguimiento, toda la documentación requerida desde el Ayuntamiento para demostrar que cumplía con el contrato tanto en el área de personal como de horarios. Asimismo, los informes municipales recogen que, desde que se firmase el contrato en 2014, no había habido ninguna queja sobre el incumplimiento del mismo.

Polígono de Cazanes

Por otra parte, el Ayuntamiento recibió recientemente el informe licitado, gracias a una subvención de Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para analizar la vialidad levantar un parque empresarial en la escombrera de Cazanes. El documento, que todavía está siendo revisado por la oficina técnica municipal, ha puesto de relieve la poca idoneidad del terreno para la construcción de este tipo de infraestructuras al ser necesario una altísima inversión. Aún así, según apuntó el alcalde, sí que podrían ubicarse en la zona «construcciones más ligeras».

«A pesar de que todavía se está estudiando, se indica que si podría ser apto para un tipo de construcciones concretas para usos industriales ligeros. Hay que ver qué se puede hacer allí», explicó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios