Villaviciosa obtiene de nuevo la cesión de parte de la antigua Escuela de Agricultura

Entrada principal a la antigua Escuela de Agricultura. / A. G.-O.
Entrada principal a la antigua Escuela de Agricultura. / A. G.-O.

El Ayuntamiento debió volver a solicitar al Principado el uso de las instalaciones al no poder finalizar la tramitación en el plazo establecido

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa tendrá una segunda oportunidad para crear en la antigua Escuela de Agricultura un vivero de empresas y una sala blanca. El Consejo de Gobierno aprobó ayer por segunda vez conceder al Consistorio maliayo la cesión durante un periodo de diez años de parte de la edificación. El Principado ya había adoptado esta medida el año pasado, pero debido al proceso de elaboración de diferentes informes, el equipo de gobierno no pudo aceptar la gestión de la infraestructura en el tiempo establecido.

Las instalaciones acogen actualmente la oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural. El espacio cedido a Villaviciosa tiene una superficie total de 786 metros cuadrados, 10 en la planta baja y 686 en la primera. Zonas en las que, según recogen los informes municipales, es necesario llevar a cabo una importante inversión, que podría superar los 100.000 euros y para la que ya hay una partida en los presupuestos de este año. Asimismo, la idea del equipo de gobierno es poder acudir a un plan de empleo regional para poder llevar a cabo las obras de adecuación.

El sector agroalimentario es clave en la economía del municipio. Razón por la cual desde el equipo de gobierno han planteado la necesidad de contar con un espacio que de servicio al sector primario, en el que los vecinos puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y en el que también se de respaldo a nuevos emprendedores. Aún así, el uso de las instalaciones no será gratuito, por lo que previamente será necesario establecer unas tasas de pago.

El alcalde, Alejandro Vega, ya destacó en el Pleno de febrero, cuando se aprobó volver a solicitar al Principado la cesión, que se trata de «un proyecto innovador, que se ha desarrollado en otras provincias y creemos que el sector puede tener aquí un instrumento importante para lanzar su actividad». La cesión deberá volver a ser aceptada ahora por la agrupación municipal, un proceso que correrá a cargo de la nueva Corporación, ya que no podrá realizarse antes de las elecciones.