Villaviciosa ofrece terrenos para realizar la ampliación del Instituto de Productos Lácteos

María Fernández, Alejandro Vega, Rosa Menéndez y Ángeles Gómez, en la reunión de ayer. / JOSÉ SIMAL
María Fernández, Alejandro Vega, Rosa Menéndez y Ángeles Gómez, en la reunión de ayer. / JOSÉ SIMAL

El Ayuntamiento reitera la oposición a su traslado a Oviedo y el CSIC plantea un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados y 8 millones de inversión

A. COLLADO VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa no dejará por hacer nada que esté en su mano para conservar el IPLA. Después de que la directora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, anunciase esta semana un posible traslado del Instituto de Productos Lácteos a Oviedo, el Consistorio no ha tardado en plantear alternativas para que las instalaciones permanezcan en el concejo. Ayer, el alcalde, Alejandro Vega, se reunió con Menéndez, además de con la delegada institucional del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez, y la directora del IPLA, María Fernández, para tratar la «patente» preocupación generada en la localidad e insistir en que el gobierno local mostrará «todo el apoyo que sea necesario al proyecto de su necesaria ampliación y a la mejora de las instalaciones».

Para ello, la mejor opción, reconoce la Corporación, sería que el Principado cediese los terrenos colindantes al actual edificio del IPLA para proceder a su ampliación. Pero, de no ser posible, Villaviciosa está dispuesta a ceder suelo municipal para la construcción de un nuevo edificio. Si en algo coincidieron ambas partes fue en la necesidad de mejorar las actuales instalaciones. El CSIC planteó durante el encuentro un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el IPLA, «dadas las carencias» que hoy presenta. Este, detallaron en una nota de prensa, «tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados entre laboratorios y oficinas y supone una inversión de ocho millones de euros».

Menéndez insistió en la «prioridad» que debe darse al proyecto científico y a sus posibilidades de desarrollo en el futuro, para que «el centro continúe con las actividades que viene desarrollando y creciendo y colaborando con otras instituciones, en condiciones óptimas». Es, dijo, «una gran oportunidad para el Principado», que «no se puede desaprovechar».

Para el gobierno local la solución también pasa por «una mejora y ampliación de las instalaciones del IPLA, pero siempre en Villaviciosa», concluyó Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos