Villaviciosa tendrá un parque en recuerdo a Rubio Camín

Parte de la calle Eloísa Fernández ya reformada. / E. C.
Parte de la calle Eloísa Fernández ya reformada. / E. C.

Dedicado al artista gijonés, se ubicará en un solar que está siendo renovado tras las obras de la calle La Oliva

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El pintor y escultor gijonés Joaquín Rubio Camín, fallecido en 2007, tendrá un parque en Villaviciosa. El nuevo espacio estará ubicado en un solar que perteneció a Obdulio Fernández, uno de los fundadores de El Gaitero, y que se encuentra enmarcado en las obras de urbanización de la calle La Oliva que está llevando a cabo la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb). El terreno todavía conserva algunos árboles antiguos que formaban parte del jardín privado que había en dicha zona.

La actuación, que ya está muy avanzada, contempla la reforma y adecuación de la calle La Oliva -en el tramo entre la nacional y Pedro Pidal Arroyo-, el Callejón del Canto y Eloísa Fernández. En concreto, las obras consisten en la adecuación completa del firme y del pavimento de las tres vías. Se están implantando todos los sistemas necesarios, tanto de abastecimiento como de saneamiento, así como las redes de energía eléctrica, telefonía, alumbrado y gas. También se realizarán labores de jardinería y se instalará nuevo mobiliario urbano. El coste total de los trabajos es de 1.079.984,70 euros.

En dicho plan se enmarca también la construcción de este nuevo parque, que llevará el nombre de uno de los escultores de Gijón más destacados. El artista llegó a Villaviciosa en 1976, tras regresar a Asturias desde Londres, donde había estado viviendo los últimos años. Concretamente Rubio decide instalarse en Valdediós, donde inició una nueva etapa en su obra al redescubrir la madera como un elemento principal para sus piezas. También retomó su trayectoria como pintor, centrándose en este caso en una temática muy naturalista acorde al paisaje que le rodea en su nueva vida.