Villaviciosa prepara unas fiestas del Portal con mayor implicación vecinal

Lumi Fernández, Daniel Fernández, Alejandro Vega y Lydia Espina, en la presentación del cartel. / E. C.
Lumi Fernández, Daniel Fernández, Alejandro Vega y Lydia Espina, en la presentación del cartel. / E. C.

El Ayuntamiento decidirá hoy las ubicaciones para las orquestas tras atender las peticiones recibidas a través de un proceso participativo

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El equipo de gobierno de Villaviciosa está trabajando en la organización de las próximas fiestas del Portal. Los responsables municipales se han propuesto recuperar la implicación vecinal, tan habitual en ediciones anteriores. Por ello, hoy mantendrán una reunión para valorar y decidir las diferentes ubicaciones para las orquestas, después de atender las peticiones recibidas a través de un proceso participativo en el que se solicitaba que no todos los conciertos fueran en El Pelambre. Ésta será una de las principales novedades de esta edición, aunque el alcalde, Alejandro Vega, adelantó ayer que no será la única. «Estamos trabajando en ello, pero aún quedan cosas por cerrar», explicó.

El regidor acompañó ayer al diseñador Daniel Fernández en la presentación del cartel de este año. El artista local ha optado por continuar con la línea marcada en 2018 por José Ramón García 'Monchu' y que fue muy bien acogida por los vecinos. Con la técnica del collage ha representado algunos de los elementos más importantes tanto del municipio como de los festejos: la sidra, la Portalina, la danza... Todos ellos enmarcados en la silueta de una manzana. «He querido plasmar el entorno del concejo, las tradiciones, así como su valor cultural y artístico», detalló.

La obra, que estará expuesta los próximos días en la Casa de los Hevia, de manera que el público podrá apreciar la técnica de cerca, cuenta con un gran colorido y un mayor simbolismo, juntando con el papel y los diferentes planos para darles toques de luz y sombra a las figuras. En ella se reconoce, además, la conocida estrofa de la canción 'Villaviciosa hermosa, que llevas dentro'. Un trabajo que, para Vega, va a suponer «un gran elemento promocional» para el concejo. «Creemos que Daniel ha captado muy bien la esencia de las fiestas y de la villa. Esperemos que el collage guste tanto a vecinos como a turistas», deseó.

Por primera vez este año se habilitó un correo para que los vecinos pudiesen hacer sus propuestas. Además, está en marcha la elección de las reinas y reyes, que lo serán también en el Festival de la Manzana. Asimismo, el lunes finaliza el plazo para colaborar mediante la colocación de publicidad en el porfolio. El año pasado participaron en la iniciativa más de 300 empresas del municipio. Los interesados disponen de más información en la web de los festejos.