Villaviciosa se prepara para votar

Los carteles colocados en Argüero para anunciar las dos candidaturas. / A. G.-O.
Los carteles colocados en Argüero para anunciar las dos candidaturas. / A. G.-O.

La mejora de caminos y del alumbrado y la disposición de un espacio para los vecinos son algunas de las propuestas de los candidatos Argüero y San Martín del Mar decidirán el domingo a sus delegados territoriales

ALICIA GARCÍA-OVIES

Por primera vez, los vecinos de San Martín del Mar y Argüero acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir a sus respectivos delegados territoriales. El Ayuntamiento de Villaviciosa decidió esta legislatura llevar a cabo un proceso democrático en aquellas parroquias que no dispusiesen de dicha figura como paso previo a crear un reglamento definitivo para todo el concejo. En Amandi, Castiello de la Marina, Fuentes, Tazones y Quintes ya cuentan con sus representantes al haberse presentado tan solo una candidatura. No así en las otras dos localidades, donde serán los votantes quienes tengan la última palabra.

La parroquia que más se ha volcado con estas elecciones es San Martín del Mar. Hasta cinco vecinos han presentado su candidatura para hacer de enlace con el Ayuntamiento. Belén Pardo, Carlos Rojo, Rosa María Pérez, Natividad Coto y Celestino Vega han decidido dar un paso adelante para ayudar y colaborar en el día a día del pueblo. «Cómo se está moviendo el pueblo. Ha sido una sorpresa que haya tantas candidaturas. Eso es algo muy bueno para todos», aseguran.

En el caso de Belén Pardo, por ejemplo, la razón que la llevó a dar un paso al frente es la de hacer oficial un trabajo que ya lleva realizando desde hace varios años. «Desde la llegada de Alejandro Vega a la alcaldía me he dedicado a informar de todas aquellas necesidades que tenía el pueblo», asegura. Rosa María Pérez, por su parte, quiere aprovechar su jubilación para «motivar y sacar adelante el pueblo».

Ambas coinciden, como muchos otros vecinos, en la necesidad de recuperar el mayor número de caminos de la parroquia. «Hay zonas que tienen unas vistas espectaculares y que podrían atraer mucho al turismo, que es de lo que vivimos en Villaviciosa», afirman.

Asimismo, desde la asociación de vecinos, presidida por Saúl García, han decidido aprovechar la jornada para organizar una exposición fotográfica. El material recopilado ha superado las expectativas de los promotores, que están trabajando sin descanso para tenerlo todo listo. Su intención es mostrar ahora una pequeña muestra y más adelante hacer otra más amplia.

Carteles informativos

En Argüero, la asociación vecinal también se ha volcado con la elección de su delegado territorial. Han colocado carteles en marquesinas, establecimientos y paneles. El objetivo es informar a los vecinos de quiénes son los dos candidatos y las funciones que tendrá aquel que salga elegido. «Hay mucha gente que me pregunta cuáles son mis propuestas, pero al final vamos a ser un mero intermediario con el Ayuntamiento, aunque tengamos la obligación de avisar de las deficiencias de la parroquia y de las mejoras que creamos que deben llevarse a cabo», explica Berto Ordieres.

Por su parte, su contrincante, Javier Cuesta, considera necesario adaptar las escuelas como espacio de reunión entre los vecinos, con el fin de que sean ellos quienes propongan las mejoras que creen que deben realizarse. «Es bueno que haya diversidad de opiniones y que los vecinos tengan un lugar donde mostrar su postura. Somos una parroquia con una gran posibilidad de expansión», añade. Tanto él como Ordieres consideran prioritarias, además, las mejoras en caminos y alumbrado.