Villaviciosa reclama que Tazones esté señalizado en la autovía del Cantábrico

Público en la representación del Desembarco de Carlos V en Tazones. / AURELIO FLÓREZ
Público en la representación del Desembarco de Carlos V en Tazones. / AURELIO FLÓREZ

El equipo de gobierno cree que esta medida motivará la llegada de más turistas al concejo, como esperan que ocurra con Valdediós y la ría

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El complejo monástico de Valdediós y la ría de Villaviciosa se incorporarán en los próximos meses al catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO). Esta decisión, anunciada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, supondrá que ambos destinos turísticos cuenten con señalización propia en la autovía del Cantábrico. Una lista a la que el Ayuntamiento espera que pueda unirse en la siguiente actualización la localidad de Tazones.

El pueblo pesquero es uno de los puntos turísticos más importantes del concejo tras albergar, entre otras iniciativas, la grabación del anuncio de la lotería de Navidad hace tres años. Además, la celebración del Desembarco de Carlos V reúne cada verano a cientos de personas tanto del Principado como de fuera de la región. A esto hay que sumarle la celebración este viernes, a partir de las 17.30 horas, de su incorporación a la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Razones por las que el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, defiende que pueda ser señalizado también en una de las principales vías de la región. «Lo habíamos solicitado y reivindicaremos que se pueda incluir en la siguiente actualización», afirma.

El regidor destaca la importancia que tiene para el concejo que Valdediós y la ría maliaya sí hayan entrado a formar parte de dicho catálogo: «Se trata de dos de los recursos de atracción turística más importantes del concejo, lo que motivará que más turistas entren en Villaviciosa al ver la señalización».

El pueblo celebrará este viernes su incorporación a la lista de los Pueblos más Bonitos de España

Su incorporación permite dar respuesta a una reivindicación que el Pleno municipal realizó ya de forma oficial en 2015. En el documento enviado en aquel momento al Ministerio de Turismo se refería la necesidad de «mejorar de la señalización turística de nuestro municipio, mediante la incorporación al sistema SISTHO de señalizaciones en la A-8 y N-632 de otros recursos de interés turístico y cultural como Valdediós, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y Tazones». El actual equipo de gobierno había reiterado de nuevo esta petición al Gobierno central con la esperanza de que se llevase a cabo.