Borrar
El monolito, lleno de pintura antes de su retirada.
Villaviciosa retira el último monolito franquista en Bárcena de Selorio

Villaviciosa retira el último monolito franquista en Bárcena de Selorio

La pieza rendía homenaje a las Brigadas Navarras. Uno de sus batallones fusiló a diecisiete sanitarios en Valdediós durante la guerra civil

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Lunes, 13 de enero 2020, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha procedido a la retirada del último símbolo franquista del municipio. Se trataba de un monolito ubicado en Bárcena de Selorio en recuerdo a las Brigadas Navarras. A uno de sus batallones se le atribuye el fusilamiento de diecisiete médicos y enfermeras en Valdediós durante la guerra civil. Su fosa común se encuentra en las cercanías del monasterio. El equipo de gobierno había anunciado hace dos años su intención de derruirlo, pero los trámites se alargaron al encontrarse en una finca privada y en una zona de afección de la carretera nacional N-632, por lo que fue necesaria la aprobación de la propiedad y del Ministerio de Fomento.

Las máquinas entraron en la finca el pasado viernes, tras disponer el Ayuntamiento de todos los permisos pertinentes. Primero se procedió al derrumbe del símbolo, para luego levantar las diferentes piezas con una grúa. «Varios partidos venían reclamando esta actuación desde hacía varios años. Se acaba así con un monolito que homenajeaba a la brigada a la que se le imputa los asesinatos de Valdediós», destacó el alcalde, Alejandro Vega.

El 28 de octubre de 1937, diecisiete sanitarios del hospital psiquiátrico de La Cadellada fueron fusilados y arrojados a una fosa común. Un año antes habían sido trasladados al Monasterio de Valdediós por los constantes bombardeos del banco franquista en Oviedo. Dos días antes de «uno de los episodios más repudiables de la represión», dos compañías del IV Batallón de Montaña Arapiles 7, perteneciente a la VI Brigada de Navarra, llegaron al cenobio.

La misma noche de su llegada, los soldados decidieron organizar una fiesta con baile a la que obligaron a ir a las enfermeras. Después, ordenaron al resto del personal cavar su propia fosa en un terreno cercano antes de fusilarlos y arrojar allí sus restos. En 2003, varios voluntarios exhumaron los cadáveres, procediendo a la identificación de una parte de la fosa, su delimitación, su documentación y señalización. Dos años después, tras un homenaje convocado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias y otras entidades, se instaló una obra del escultor Joaquín Rubio Camín.

Tras dos años de espera, con la retirada del monolito de Bárcena de Selorio, se termina con un símbolo de esa fatídica fecha y con el último reducto franquista de Villaviciosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios