Borrar

Villaviciosa subirá el IBI urbano para cumplir con la regla de gasto

El plan financiero propone retrasar proyectos como las obras en la escuela de Agricultura y la mejora del casco histórico para ahorrar 360.000 euros

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa deberá retrasar la ejecución de cuatro actuaciones proyectadas para este año con el fin de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Esta medida, que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 360.000 euros, afecta a la pista polideportiva de La Barquerina, la reforma y mejora del parque infantil de La Ballina, el plan de mejoras en el casco histórico y las obras en la antigua escuela de Agricultura. A esto se suma, además, «la imposibilidad material de tramitación de los necesarios expedientes de contratación dada la situación de los mismos», según se recoge la propuesta del Plan Económico-Financiero 2019-2020 presentado ayer por el equipo de gobierno en la comisión de Hacienda.

Este documento contempla también, entre otras medidas, el incremento del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) urbano, que pasará del 0,54% al 0,55. En 2015, la cifra estaba en el 0,56%, reduciéndose el ejercicio siguiente. Desde entonces no se produce el efecto de actualización de valores catastrales derivada de la última revisión efectuada. La medida se aplicará en 2020 y en su caso, 2021. En esta línea se llevará a cabo una actualización de las ordenanzas fiscales según IPC para el año que viene.

Otra de las medidas más destacadas es el desarrollo de un programa dirigido a la actualización, control y defensa del patrimonio municipal. El equipo de gobierno estima que esta iniciativa pueda iniciarse a mediados de octubre, logrando unos ingresos de cara a 2020 que ascenderían a los 300.000 euros. Para su ejecución, el Ayuntamiento contratará -el proceso selectivo se encuentra en marcha- a dos personas de manera interina durante un periodo de seis meses.

Asimismo, se impulsará la licitación en los próximos meses de servicios con capacidad de generar ahorros, tales como el suministro energético y el de telefonía. En este punto cabe destacar el servicio de energía eléctrica, telecomunicaciones e internet, cuyos plenos se están elaborando actualmente por la oficina técnica y que supondrán un ahorro del 15%. También la nueva contratación de la limpieza de edificios y otras dependencias municipales permitirá gastar un 20% menos.

La concesión de licencias urbanísticas también supondrá una gran fuente de ingresos para las arcas municipales. El equipo de gobierno estima en más de siete millones de euros el dinero que recibirá el Ayuntamiento según los proyectos actualmente en tramitación. También se contempla crear una ordenanza para el establecimiento de una tasa por aprovechamiento de espacio de dominio público con instalaciones de gas, energía y otros suministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios