Villaviciosa se une contra el traslado del IPLA a Oviedo

Dos investigadoras trabajan en uno de los laboratorios del instituto en Villaviciosa. / P. UCHA
Dos investigadoras trabajan en uno de los laboratorios del instituto en Villaviciosa. / P. UCHA

Partidos políticos y asociaciones vecinales coinciden en el rechazo general al cierre en la villa, frente a la postura a favor del CSIC

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El posible traslado del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) a Oviedo ha caído como una losa en Villaviciosa. Partidos políticos y asociaciones vecinales han mostrado su total rechazo a una propuesta que supondría un duro golpe para la economía del concejo. Precedentes como el de Nestlé y Central Lechera Asturiana han vuelto a la mente del colectivo vecinal, que observa preocupado como el municipio puede volver a perder una de sus entidades más importantes. Contra esto, la postura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que basa su decisión en la falta de espacio y la necesidad de ubicar el centro cerca de servicios como el Hospital Universitario Central de Asturias.

Las alarmas saltaron en julio pasado, cuando la presidenta del CSIC, la asturiana Rosa Menéndez, anunció en un acto su intención de trasladar las instalaciones a Oviedo. Un proceso, apuntó, que esperaba se pudiese llevar a cabo lo antes posible. Cuatro meses después, el Boletín Oficial del Estado publicaba la licitación de las redacción del proyecto de construcción de un nuevo Instituto en Oviedo por un coste superior a los ocho millones. ¿La razón principal? La falta de espacio en la edificación actual y el mal estado de la misma.

Más información

La historia del IPLA es la de una ampliación que nunca llega. En 2010, el por entonces presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, anunció una inversión de cuatro millones de euros para aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie, lo que supondría un aumento del 150% de su tamaño. Dos años después de este anunció, el Gobierno central decidió no incluir partida alguna en los presupuestos de ese ejercicio y el proyecto quedó relegado a un segundo plano. Casi una década después la propuesta ha quedado totalmente descartada a pesar del ofrecimiento del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, de ceder terrenos municipales.

La propuesta del traslado ha sido apoyada por la directora actual del centro, María Fernández, quien en su día, durante una visita de la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, explicó, junto a Ángeles Gómez, delegada institucional del CSIC, que «es necesario estar cerca de las universidades, del HUCA y de otros centros del CSIC. Es importante para el desarrollo científico del futuro».

Concejo muy castigado

Frente a esta postura se encuentran los partidos políticos y las asociaciones vecinales, que no han dudado en unirse para mostrar su desacuerdo e indignación con esta decisión. «El concejo ha sido muy castigado los últimos años. Ahí están los precedentes de la Nestlé y Central Lechera. No creo que haya ningún vecino a favor del traslado», afirma José Tomás García, presidente de la Asociación de Vecinos El Portal.

 

Fotos

Vídeos