Borrar
La parcela de Candás donde se construirán las viviendas. P. G.-P.
Vipasa construirá en Carreño viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida

Vipasa construirá en Carreño viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento cederá una parcela en la calle Severo Ochoa de Candás de 1.315 metros cuadrados, donde habrá también zonas verdes

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carreño cederá la parcela situada en la calle de Severo Ochoa de Candás a Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). El motivo, crear nuevas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en el municipio, que se diseñarán para personas mayores y con movilidad reducida con una vida independiente. La propuesta del equipo de gobierno socialista cuenta inicialmente con el respaldo de IU y Somos Carreño-Podemos, mientras que el otro grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el PP, decidirá si lo apoya o no en la junta local, antes de que la propuesta sea llevada al Pleno, que se celebrará el próximo jueves día 26, para su aprobación.

El pasado mes de octubre, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitó el concejo para coordinar acciones conjuntas entre el Principado y el Consistorio, como la planificación, gestión y ordenación de las viviendas de titularidad municipal y autonómicas, las mejoras en materia de accesibilidad y la posibilidad de aumentar el parque de viviendas. La peculiaridad de este futuro proyecto es que se trata de una experiencia edificatoria dotada con la más alta eficiencia energética y la automatización de los equipamientos de las casas y zonas comunes.

Respecto a la parcela elegida está identificada catastralmente en la calle Severo Ochoa numero 10 de Candás. Dispone de una extensión de 1.315 metros cuadrados, de los cuales solo se puede edificar en el 68% de la finca, es decir, en 900 metros aproximadamente, el resto, 415 metros cuadrados, servirán para crear caminos y zonas verdes. De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de Carreño, en esa parcela está previsto como máximo una edificación con dos sótanos y cuatro alturas sobre la actual rasante.

47 pisos en 2006

Con esta iniciativa el equipo de gobierno quiere dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de viviendas, ya que los últimos pisos sociales construidos fueron en 2006, hace trece años. En ese caso, se crearon 47 pisos en régimen de alquiler y también de compra a unos precios muy asequibles, para gente joven, con el fin de fijar población.

Ahora el Principado quiere atender la demanda de un perfil diferente, sobre todo personas mayores y con movilidad reducida. Este criterio evidencia que en la última década las necesidades van más orientadas a dar respuesta a una población envejecida, especialmente en los concejos costeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios