Vipasa invierte 45.983 euros en mejoras en viviendas de Castrillón

Viviendas de Vipasa en el barrio de San Francisco, en la localidad de Piedras Blancas. / PATRICIA BREGÓN
Viviendas de Vipasa en el barrio de San Francisco, en la localidad de Piedras Blancas. / PATRICIA BREGÓN

Se han resuelto hasta ahora 61 de las las setenta incidencias presentadas por los inquilinos ante la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El parque de viviendas de Castrillón dependientes del Gobierno del Principado ha generado numerosas críticas por parte de los inquilinos de las mismas que reclamaban más mantenimiento por parte de Vipasa. Ante estas quejas, la diputada regional de Ciudadanos, Diana María Sánchez registró una pregunta a la consejera de Servicios y Derechos Sociales. La cuestión requería saber si se habían recibido alguna denuncia o queja relativa al estado de conservación y/o mantenimiento de las viviendas sociales pertenecientes al parque público ubicadas en Castrillón. Ante esto la consejera del gobierno regional, Pilar Varela, recalcó que «ni la consejería, ni la dirección general de Vivienda han recibido ninguna queja en tal sentido».

A pesar de esto realizaron un pequeño informe con las actuaciones llevadas a cabo desde Vipasa este año en el parque de viviendas de Castrillón. En lo que va de año se han invertido 45.983 euros en resolver varias incidencias presentadas por los propietarios de los hogares. En concreto, «dentro del procedimiento ordinario y habitual, en Vipasa se han recibido un total de setenta incidencias de las que se han abierto su correspondientes expedientes», comentó Pilar Varela en su respuesta oficial ante la cuestión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

De todas estas, hasta el momento, han sido atendidas 61 de ellas, mientras que otras nueve no han sido ejecutadas por diferentes causas. En algunos casos se trata de defectos por mantenimiento ordinario y, por tanto, «no serán atendidos al ser obligación de la persona arrendataria», indicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales.

Otras de las incidencias registradas están pendientes de ampliar los informes de daños observados en las viviendas. Por otro lado, algunas han sido reenviadas a la empresa de mantenimiento para que esta pase por la zona para revisarla. Mientras que otras sin embargo no se han podido responder por «problemas de comunicación con el titular de la vivienda», tal y como se refleja en el resumen presentado por la consejera. Los técnicos de Vipasa también han dejado paralizada alguna de las nueve pendientes al considerar que no es una avería o reclamación urgente por lo que queda «pendiente de inspección». Esta última fue presentada el pasado mes de enero y en ella se solicitaba que se revise el estado de mantenimiento de la vivienda por una fisura.

Muchas de las incidencias que han registrado los técnicos están relacionadas con la reparación de electrodomésticos tales como vitrocerámicas o campanas extractoras o de los sistemas de calefacción o aislamiento.

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