Borrar
César Álvarez, de Mavea, a la izquierda, durante una explicación de la visita guiada por el embalse de San Andrés. JOAQUÍN PAÑEDA
«Visitar el embalse con guías ayuda a descubrir detalles», valoran en San Andrés

«Visitar el embalse con guías ayuda a descubrir detalles», valoran en San Andrés

DANI BUSTO

GIJÓN.

Lunes, 3 de febrero 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cercetas, frisos, somormujos lavanco, garzas y cormoranes, entre otras aves, además de tortugas galápago. La fauna que habita en las inmediaciones del embalse de San Andrés (Gijón) es más abundante de lo que puede parecer a simple vista. Detenerse unos instantes y observar (con la inestimable ayuda de prismáticos) o escuchar en silencio permite descubrir las rutinas de algunos de estos -a veces escurridizos- habitantes. Una treintena de senderistas lo comprobó ayer, en una actividad organizada por el grupo de ornitología Mavea y en la que se recorrió la vía que va desde la cola del embalse, por la orilla sur, hasta la presa.

Se trató, además, de una actividad enmarcada en la celebración del Día Mundial de los Humedales, que también permitió visibilizar la problemática que aqueja a estos ecosistemas. En el caso concreto del embalse de San Andrés, preocupa sobre todo la contaminación, ya que algunas de sus zonas se han utilizado como vertederos ilegales.

Tras la caminata, de unas dos horas y media, el senderista José Antonio Suárez indicó que le pareció «muy interesante», ya que, a pesar de haber estado en la zona anteriormente, el hecho de visitarla con guías les permitió «aprender y descubrir detalles que, si venimos solos, se nos escapan».

Junto a él, Covadonga Díaz añadió que esta iniciativa ayuda a conocer «la problemática y la importancia de la flora y la fauna» que, de otro modo, «pasaría inadvertida», como por ejemplo un árbol de tejo arraigado junto al camino, del que se estima que ya ha cumplido «varios siglos». En esta ruta se encuentra un pequeño observatorio de aves, aunque todos los visitantes coincidieron al señalar que «es una lástima» que esté en desuso al encontrarse bastante descuidado.

Durante los próximos meses el embalse será vaciado por Arcelor para realizar unas obras de mantenimiento en la presa, pero antes está previsto crear una laguna artificial con isleta en la cola del pantano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios