Borrar
El portavoz de la Cofradía Xiringüelu, Higinio Iglesias, y el alcalde de Pravia, David Álvarez, se pasaron ayer por el prau Salcéu. MARIETA

El Xiringüelu refuerza la seguridad con dos torres de vigilancia

Doscientos efectivos trabajarán para asegurar la integridad de las más de 40.000 personas que se prevé que acudirán al prau Salcéu el domingo

ALEJANDRO L. JAMBRINA

PRAVIA.

Jueves, 1 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos una fiesta segura y sostenible que ayude a fomentar la conciliación generacional». Ese el mensaje que este año quieren lanzar desde la organización del Xiringüelu, una de las mayores fiestas del verano en Asturias que se celebra este fin de semana en Pravia, en el tradicional prau Salcéu junto al río Nalón.

El alcalde de Pravia, David Álvarez, y el portavoz de la Cofradía Xiringüelu, Higinio Iglesias, se pasaron ayer por el recinto para ver como iba la construcción de las tradicionales casetas de madera y dar a conocer el dispositivo de seguridad, diseñado para asegurar la protección de las más de 40.000 personas que se prevé acudirán a la romería el próximo domingo. «Esté año habrá más de doscientos agentes de seguridad privada y personal sanitario que velarán por la seguridad de la celebración, además de Guardia Civil, Policía Local de Pravia y de Avilés, y Protección Civil», destacó el alcalde ayer.

Como principal novedad, se habilitarán en el recinto dos puntos de vigilancia en altura, uno en la zona del río y otro junto al acceso al recinto por la carretera, «para mejorar la seguridad manteniendo un contacto rápido y constante entre las torres y los vigilantes que estén en el prau», destacó Álvarez. También se procederá a la sectorización de la zona con la instalación de banderolas de colores en distintos lugares estratégicos para facilitar puntos de referencia.

Al otro lado del puente, además de habilitar una zona como aparcamiento, se instalarán varias carpas en las que se prestará servicio médico y una furgoneta medicalizada donde practicar cirugías de urgencia. «Antes se hablaba del Xiringüelu por ser una fiesta peligrosa, pero desde hace años hemos conseguido que se genere un ambiente cordial en el que se pueden juntar personas jóvenes, mayores y familias», aseguró el edil praviano.

Otro aspecto con el que la organización se ha querido comprometer especialmente este año es la sostenibilidad y limpieza del recinto. Está previsto que se instalen cuatro contenedores de gran volumen para que los asistentes vayan tirando su basura durante la jornada. También se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para concienciar a los asistentes a la fiesta de la necesidad de contribuir a la limpieza del prau Salcéu.

Baño prohibido en el Nalón

Como en ediciones anteriores, también se colocarán puntos de agua para poder refrescarse y evitar baños en el río que acaben en posibles desgracias. «Se recuerda que el acceso al Nalón está totalmente prohibida», advertían desde la organización.

A pesar de que el día grande es el próximo domingo, día 4, hoy empieza la fiesta con la celebración del 'Xiringüelín', una de las partes de la fiesta que está ganando terreno y que está protagonizado por los más pequeños de la casa. Para este año ya se han superado con creces las cien inscripciones de menores que participarán en las actividades organizadas en el centro de la localidad, entre las que destaca la construcción de casetas de madera. «Consideramos que es una buena muestra de la conciliación generacional entre jóvenes y mayores. Nos importa mucho el valor familiar de la fiesta, que mantiene el sabor de sus orígenes alrededor de la construcción de casetas, una tradición que pasa de generación en generación.», aseguran desde la Cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios