Yasmina Triguero asume la candidatura de IU para «culminar el trabajo»

Yasmina Triguero asume la candidatura de IU para «culminar el trabajo»
Yasmina Triguero, ayer antes de la asamblea. / MARIETA

La actual alcaldesa repetirá y apunta la necesidad de ir preparando un cambio en el liderazgo de la coalición de izquierdas

FERNANDO DEL BUSTO CASTRILLÓN.

Yasmina Triguero volverá a ser la cabeza de cartel de Izquierda Unida en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Será la segunda vez y, tal como apuntó ayer, seguramente la última en la que aspirará a ser la alcaldesa del segundo concejo de la comarca. Ayer, la asamblea local de IU ratificó su candidatura después de constatar que no se había presentado ningún candidato en el proceso de primarias.

«Tanto el coordinador, Javier Espejo, como la dirección local y los compañeros me animaron a dar el paso», apuntó Triguero que señala la necesidad de mantener el gobierno de Castrillón. «Hemos hecho un buen trabajo en el concejo y así nos lo han reconocido los vecinos. Tenemos que seguir con esta tarea», afirmó la edil. De hecho, la asamblea de Izquierda Unida ya trabaja en el programa electoral y el siguiente paso será la elaboración de la lista municipal.

«Como siempre, habrá salidas de concejales para renovar, aunque tenemos que mantener el criterio de equilibrio territorial de todos los núcleos del concejo y respetar una candidatura paritaria», aseguró la ya candidata.

La lista para las municipales deberá completarse a finales del mes de febrero o principios de marzo

Yasmina Triguero fue nombrada alcaldesa de Castrillón en junio de 2014 a raíz de la dimisión de Angela Vallina, que en mayo de ese año había sido elegida eurodiputada. Triguero encabezaba la candidatura de la coalición en las elecciones municipales de 2015 y volvía a ganar. Ahora, cuatro años después repetirá al frente del cartel.

No obstante en IU existe el criterio (llegó a ser norma) de no repetir más de dos mandatos seguidos, lo que pondría a Yasmina Triguero en su última etapa en el Ayuntamiento de Castrillón. De hecho, en la asamblea apuntó a la necesidad de ir definiendo un futuro liderazgo.