«En la zona rural hay problemas sin solucionar desde hace varios mandatos»

Marco A. Fernández, en la playa de Bahínas. / MARIETA
Marco A. Fernández, en la playa de Bahínas. / MARIETA

«Las asociaciones de vecinos no son lugares donde hacer política ni se deben utilizar para intentar hacerla» Marco A. Fernández Concejal del PP y presidente de la Asociación de Vecinos de Naveces

SHEYLA GONZÁLEZNAVECES.

Marco Antonio Fernández fue uno de los fundadores de la nueva Asociación de Vecinos de Naveces y en las pasadas elecciones municipales de mayo daba el paso a la política de la mano del PP, grupo el que ahora es concejal.

-Se le conocía como impulsor de la nueva Asociación de Vecinos de Naveces. ¿Qué le motivó a dar el paso a la política?

-Realmente llevo afiliado al Partido Popular desde el año 1997, justamente la semana anterior al asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Pertenezco también a la Junta Local del partido, siguiendo la política municipal desde hace años. En las pasadas elecciones el comité electoral y Eloy Alonso se pusieron en contacto conmigo para formar parte de su candidatura y proyecto, acepté para poder aportar con ilusión, ideas y trabajo por y para el municipio.

-¿Es compatible el cargo como edil con la presidencia de la entidad vecinal?

-Sí, lo que tengo claro es que las asociaciones de vecinos no son lugares donde hacer política ni se deben utilizar para intentar hacerla. Lo que se haga por el pueblo se agradecerá, venga de quien venga. Naveces llevaba dieciocho años sin asociación de vecinos y un grupo de personas nos decidimos a crearla y así poder tener voz ante las numerosas sugerencias y peticiones de los vecinos que muchas veces se quedaban en el tintero. En la entidad creamos un dossier de peticiones presentado y avalado por la asamblea que fue entregado a los grupos políticos que nos lo solicitaban antes de las pasadas elecciones y que estamos encantados de hacer llegar a quien lo solicite. Sobre este documento se basará el trabajo de la asociación igual que realizaremos actividades y eventos para los vecinos.

-La zona rural siempre se ha quejado de ser la gran olvidada. ¿Coincide?

-Más que olvidados yo creo que no estamos atendidos como nos merecemos tanto en limpieza como mantenimiento. Hay problemas en las zonas rurales sin solucionar desde hace ya varias legislaturas. En el caso de Naveces el solar del antiguo camping se encuentra abandonado en medio del pueblo, las sendas costeras intransitables y tenemos continuos problemas de aparcamiento en La Llada en época estival. A nivel general en las zonas rurales se necesita incrementa la recogida de basuras, también mejorar el acceso a internet en beneficio de los vecinos y de las actividades económicas, ya que esto ayudaría a fijar población y revitalizar los pueblos.

-¿Qué iniciativas le gustaría fomentar para mejorar la parroquia?

-Lo primero sería ponerla en perfecto estado de revista. Además de lo nombrado anteriormente hay caminos con falta de mantenimiento regular. A partir de ahí todas las actividades y eventos potenciarán más Naveces.

-Naveces y Santa María del Mar se han convertido en foco de turismo, ¿cree que habría que potenciarlo más?

-Realmente el foco está en Naveces, que es donde se encuentran los hoteles, casas rurales, alojamientos turísticos y el camping. Sí que habría que potenciarlo más, entre otras acciones mejorando el transporte público tanto para los visitantes que vienen a las playas como para los turistas que quieren desplazarse. En este punto también se necesitan mejores accesos a internet.

-¿Es necesario generar más aparcamientos en Naveces?

-Tanto para La Llada como para el resto de zonas y para los vecinos es importantísimo un buen aparcamiento. Muchos visitantes estacionan mal los vehículos impidiendo la circulación en la calzada. Una buena organización de los aparcamientos en las localidades y, en concreto, en los accesos a las playas supondría una gran mejora a nivel de funcionalidad, imagen y también para una pronta intervención, si fuese necesario, de los servicios de emergencias.

-¿Cómo han sido los primeros días como edil, se los esperaba así?

-Hasta el momento han sido tranquilos ya que estamos aún comenzando el mandato. Nosotros teníamos un equipo y un programa para gobernar. Aún ganando las elecciones, al no tener mayoría, nos toca estar en la oposición.

-¿Hay algún proyecto que considere prioritario?

-Es urgente dar solución a la reparación del Infanta Leonor, al problema de los jabalíes que están provocando daños materiales y personales en los accidentes que provocan, que cada vez son más frecuentes, y a la preparación de un protocolo para combatir a la velutina.