El 20 de abril, la fecha para despedirse de la mascarilla en interiores
La Consejería de Salud se muestra reticente «en estos momentos» a la medida, porque «aquí aumentaron los hospitalizados» por covid
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 7 de abril 2022, 01:38
La supresión de las mascarillas en los espacios interiores ya tiene fecha: el próximo 20 de abril. Ese día entrará en vigor un Real Decreto que eliminará, «desde la progresividad y contando con el asesoramiento de personas expertas», una obligación que ha marcado estos dos años de pandemia. A partir de entonces, ya solo deberá utilizarse en centros sanitarios -tanto trabajadores como visitantes y enfermos que compartan habitación-, en residencias sociosanitarias -en este caso, profesionales y visitas, pero no usuarios- y en el transporte público.
Publicidad
Así lo anunciaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud, en el que «hubo comunidades que querían correr más y comunidades que preferían correr menos». Pero los técnicos del Ministerio «nos informaron de que no ven adecuado que se haga antes de Semana Santa», explicó el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, «y Asturias está de acuerdo en ese punto». Es decir, «nosotros no vemos adecuado retirar la mascarilla inmediatamente».
Una postura guiada por la cautela ante una situación epidemiológica que, en el caso de Asturias, está experimentando un ligero retroceso. «Aquí la tendencia de las hospitalizaciones no ha cambiado hacia una mejoría. Incluso sigue aumentando el número de personas ingresadas por covid, levamente, pero aumentando», expuso Fernández Muñiz. Por eso, «nos hemos abstenido de opinar en estos momentos. Debemos evaluar cómo es la evolución de las hospitalizaciones en las próximas semanas».
Noticia Relacionada
Europa solo recomienda la cuarta dosis en mayores de 80 años
A día de hoy, la Consejería de Salud ni siquiera se decantaría por retirar la mascarilla en interiores «con inmediatez tras la Semana Santa». En cualquier caso, la Administración competente para regular este asunto es el Gobierno estatal, que el próximo 19 de abril someterá a la aprobación del Consejo de Ministros la decisión anunciada ayer por Darias. Al día siguiente, entrará en vigor, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sanidad retirará la mascarilla de prácticamente todos los lugares cerrados, aunque recoge algunas recomendaciones de «uso responsable» dirigidas a las personas vulnerables; a los profesores que convivan con algún factor de vulnerabilidad en las aulas; a los usuarios de espacios cerrados donde se produzcan aglomeraciones, «pensemos en los centros comerciales»; y al entorno laboral, donde el uso de la mascarilla «dependerá de los servicios de prevención de cada puesto de trabajo», precisó ayer la ministra. En cuanto a los centros educativos, «no se llevará la mascarilla en ningún caso, ni en las clases ni en los recreos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión