Unos turistas, con sus maletas, caminan por el paseo del Muelle. Gijón, como el resto de Asturias, rozó el lleno de ocupación esta Semana Santa. PALOMA UCHA

La masiva afluencia de visitantes en Semana Santa abre la puerta a un verano de lleno turístico

Los profesionales del sector se muestran satisfechos con los resultados del último puente y ya han cerrado reservas estivales

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Lunes, 18 de abril 2022, 01:27

A falta de balances oficiales y cuando el periodo vacacional de Semana Santa ya ha concluido para la mayor parte de los ciudadanos, el sector ... turístico vuelve a sonreír. ¿Ha sido este puente una especie de ensayo del verano? Es algo que los profesionales no se atreven a aventurar tajantemente, aunque sí creen que el próximo periodo estival será de lleno total. «Estamos confiados en que va haber una buena afluencia turística este verano porque además de los datos positivos de esta Semana Santa, se recuperarán actividades festivas que en los dos últimos años no hemos podido tener», dice Ángel Lorenzo, presidente de la junta local de Otea en Gijón. Lorenzo ve buenas expectativas para uno de los destinos preferidos por los visitantes. «La hotelería en Gijón está empezando a tener reservas ya para el verano», afirma.

Publicidad

Y de reservas habla también Tony Amieva, gerente del camping municipal de Deva, el mayor de Asturias, que asegura que esta Semana Santa «ha ido muy bien; la gente tenía ganas de volver a cierta normalidad tras dos años muy complicados y a este ánimo contribuyó favorablemente el tiempo previsto, que se ha cumplido».

Reservas

Amieva confía en que sí habrá un buen verano, a la vista de los resultados de la Semana Santa. «Tiene buena pinta». El gerente de este camping que cuenta con muchos asiduos desde hace años, afirma que «aquí en Deva ya contamos con un 30% de reserva para el verano y me dicen otros compañeros que se empieza ya a reservar como antes de la pandemia, con cierta antelación, aunque hay quien sigue con desconfianza y prefiere esperar hasta que se acerquen las fechas».

El tiempo fue un buen aliado y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplieron, lo que contribuyó a los resultados finales. Es algo de lo que estuvo muy pendiente Ramón Álvarez Valle, presidente de la Asociación de Camping de Asturias, quien confió en las buenas expectativas para estos días y vio recompensada su confianza. «Desde el principio notamos que ya hubo bastante movimiento y llegaron turistas de Madrid, además de los más cercanos que proceden de Galicia, Cantabria y País Vasco, fundamentalmente; también hemos tenido de Castilla y León, como siempre ocurrió».

Publicidad

El turismo urbano ha estado muy presente en toda la comunidad autónoma. Gijón, Oviedo y Avilés registraron unas cifras muy altas de ocupación y movimiento hostelero y comercial. También en las cuencas y en las alas de la región se felicitan por los buenos resultados.

Deseo de volver

La oferta rural de Asturias tuvo asimismo un gran éxito. Adriano Berdasco, presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, reconocía ayer que, aunque muchos ya se marcharon, aún quedan visitantes que aprovecharon que hoy sigue siendo fiesta en algunas comunidades. «Estuvo lleno prácticamente toda la Semana Santa, tal y como eran las previsiones». Por eso considera que si llega «un verano, sin tropiezos y vamos salvando la covid y se solucionan los problemas derivados de la guerra con Ucrania, esto tiene buena pinta».

Publicidad

Y si lo tiene tan claro es porque muchos de los visitantes que estos días estuvieron por la zona de Somiedo han manifestado su deseo de volver en las vacaciones estivales. «Hay gente que ya piensa en volver en el verano. Ya nos lo dijeron, sobre todo, los turistas de Madrid y Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad