Mayores y embarazadas abren el 21 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe

María Fernández Prada, Pablo Fernández, Amós José García, Ismael Huerta y Yolanda Vidal, durante la inauguración en Oviedo del Congreso de Vacunología. / PABLO LORENZANA
María Fernández Prada, Pablo Fernández, Amós José García, Ismael Huerta y Yolanda Vidal, durante la inauguración en Oviedo del Congreso de Vacunología. / PABLO LORENZANA

El consejero de Salud destaca la concienciación de la ciudadanía en Asturias aunque insta a «no descuidarnos»

SANDRA S. FERRERÍAOVIEDO.

La campaña de vacunación antigripal comenzará el próximo 21 de octubre. Mayores de 65 años y mujeres embarazadas serán los primeros que podrán acceder a estas vacunas.

Así lo indicó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su discurso en la inauguración del X Congreso de la Asociación Española de Vacunología, que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo.

En una línea de trabajo bajo la premisa de la «prevención», explicó Fernández, se pondrá en marcha una de las campañas más importantes del año, la de vacunación antigripal. Como novedad, destacó la incorporación de una nueva vacuna, «pasando así a utilizar tres tipos diferentes dirigidas cada una de ellas a un grupo específico de personas». Es el caso de las embarazadas y de las personas que cuentan con antecedentes clínicos «concretos». El 4 de noviembre comenzará la segunda fase de la campaña, dirigida a menores de 65 años, entre los que se encuentran los profesionales de centros y establecimientos sanitarios. El consejero de Salud incidió en la importancia de que estos profesionales se vacunen, ya que además de evitar transmitir el virus de la gripe a personas con alto riesgo dan ejemplo a los pacientes.

Fernández apuntó que los datos de vacunación en profesionales sanitarios en 2018 «reflejan un importante crecimiento, cumpliendo el objetivo concreto y superando la media nacional».

Concienciación

Durante el acto inaugural del congreso, en el que participan más de 300 expertos, el consejero de Salud puso de relieve el alto nivel de concienciación que tiene la población en materia de vacunación. «Afortunadamente, en Asturias contamos con una de las tasas más altas de todo el territorio nacional», destacó, algo que achaca a «las buenas decisiones» tomadas, medidas -añadió- avaladas por expertos.

No obstante, advirtió de que no «debemos descuidarnos» y recalcó que hay que seguir incidiendo en la importancia de las vacunas, especialmente, apuntó, cuando países de nuestro alrededor como Reino Unido, Grecia o Albania han dejado de ser «lugares libres del sarampión por el abandono de la vacunación».

En el acto de inauguración de este congreso también participaron la edil de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo, Yolanda Vidal; los presidentes del comité organizador, María Fernández Prada e Ismael Huerta; y el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas.

Más información