Medallas para Fernández-Vega, Laura González, García Arias y María Teresa Álvarez por su «proyección de Asturias»
Leopoldo Alas, Antonio Suárez y Ángeles Florez 'Maricuela' serán Hijos Predilectos. Juan Ramón Lucas fue propuesto como Hijo Adoptivo
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
GIJÓN.
Sábado, 14 de enero 2023, 01:33
El consejo de Gobierno del Principado decidió ayer cuatro de los cinco nombres que recibirán las máximas distinciones institucionales del Principado: las Medallas de ... Asturias, las cuales premian y reconocen algunas de las prestigiosas trayectorias profesionales «en los ámbitos de la medicina, la proyección de Asturias, la actividad política y la cultura» de los galardonados.
Publicidad
La labor de Luis Fernández-Vega como presidente de la Fundación Princesa hasta el pasado diciembre y como ex jefe de Oftalmología del HUCA le ha llevado a la lista de los galardonados. Junto a él, que admite sentirse «muy honrado y agradecido» por una distinción concedida el mes en el que su padre habría cumplido cien años, se encuentra Laura González, por su trabajo al frente de la Junta General del Principado como su primera presidenta, quien cree «no estar segura de tener tantos merecimientos», aunque se siente honrada por la propuesta del presidente y por el apoyo de Izquierda Unida, quienes a través de un comunicado reconocen haber «recibido con satisfacción el anuncio de la concesión de la Medalla de Asturias a la histórica militante y dirigente de la formación».
Xosé Lluis García Arias, ex presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, es el tercero de los cuatro galardonados anunciados, destacado especialmente por su redacción del 'Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana'. Arias admite que recibió «con gusto» la comunicación de su medalla.
Finalmente, la extensa creación literaria de María Teresa Álvarez, junto con sus estudios sobre la mujer en la historia han catapultado a la periodista a completar la lista de galardonados. Para ella, que dice no ser «muy dada a valorar los premios», recibir la Medalla de Asturias supone «una alegría inmensa», según comento ayer a este periódico.
Publicidad
Además de las medallas, el Gobierno del Principado no quiso pasar por alto la amplia trayectoria y su vinculación con Asturias de Antonio Suárez ni el fuerte compromiso político de Ángeles Flórez, 'Maricuela', ni quiso olvidar la figura del rector Leopoldo Alas Argüelles, fusilado en 1937. Por ello, el presidente del Principado otorgará a los tres el título de 'hijos predilectos'.
Finalmente, y junto a ellos, el compromiso y vinculación con Asturias del periodista madrileño -de padres asturianos- Juan Ramón Lucas lo ha llevado a ser propuesto con el título de 'Hijo Adoptivo'.
Todos los galardonados coinciden en su sorpresa al conocer la noticia y comparten el sentimiento, aunque algunos no se sientan merecedores del premio, de agradecimiento y orgullo de Asturias.
Publicidad
El presidente, Adrián Barbón, aseguró ayer que «la tramitación parlamentaria se puede cumplimentar para, el 8 de septiembre, poder celebrar como se merece» la entrega de los galardones. También adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Gobierno se conocerá el quinto nombre que cierre la lista de los premiados con la Medalla de Asturias y que será la Junta General del Principado la que apruebe las propuestas.
«Este galardón me vincula aún más a Asturias»
«Me siento muy honrado, y por supuesto estoy muy agradecido, por una distinción que me vincula, aún más si cabe, a Asturias, una tierra en la que tantas generaciones de mi familia han desarrollado su proyecto de vida personal y profesional. Además, me emociona de forma especial que se me haya comunicado en el mes en el que mi padre –que estaba también en posesión de la misma– hubiera cumplido cien años». Así expresó Luis Fernández-Vega su emoción por el recibimiento de la Medalla de Asturias. El presidente del Principado no pasó por alto su actividad al frente de la Fundación Princesa, recordando que durante su mandato la Princesa Leonor «pronunció su primer discurso público» en los premios Princesa. Igualmente, afirmó que «ha conseguido que los mejores ojos del mundo se fijen en Asturias».
«En Bruselas todos sabían que era 'la asturiana'»
«Yo no estoy segura de tener tantos merecimientos, pero para mí es un honor. Sobre todo, porque es en compañía de personas a las que admiro y aprecio y, sobre todo, porque tengo que darle las gracias al presidente por haber pensado en mí. Yo llevo a Asturias dentro y cuando estaba en el Parlamento Europeo en Bruselas todos sabían que era 'la asturiana'. A pesar de no tener méritos, creo que es un honor para cualquier asturiano recibir la Medalla de Asturias», cuenta Laura González, sin olvidar a Conchita Valdés ni a Izquierda Unida, que «fue quien me eligió para estar en todos los sitios y me permitió desarrollar los ideales que siempre tuve en defensa de los derechos sociales». Barbón, por su parte, se refirió a ella como «el ejemplo mas claro de progresiva incorporación de las mujeres a la política».
«En mí se premia a los que defienden la llingua»
«Recibí con gusto la comunicación del presidente del Principado de Asturias porque me da la impresión de que él y los que votaron a favor reconocen una trayectoria importante en defensa de la lengua asturiana. Al mismo tiempo es un premio que creo no solo se concede a mi persona, sino a todos los que en la Academia y fuera de ella defendieron a lo largo de todos estos años y defienden la pervivencia, el estudio y la difusión de la misma lengua». Con estas palabras, Xosé Lluis García Arias agradeció la propuesta de Adrián Barbón, quien describe al autor del 'Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana' como una figura de la que hay que destacar «todo lo que tiene que ver con la protección y promoción de nuestras lenguas», por lo que «merece el reconocimiento».
«Mi cariño por Asturias y mi gente es infinito»
«Mis palabras son de agradecimiento total e infinito a quienes me han propuesto, y de una inmensa alegría. Puedo decir que no soy muy dada a valorar premios, pero en este caso es distinto, porque no me encuentro con méritos para recibir ningún premio, eso es lo que quiero destacar, pero la verdad que si se tiene en cuenta el amor a Asturias y los asturianos sí me veo capacitada. Mi cariño por Asturias y por mi gente es infinito. Valoras mucho más cuando algo es de alguien que tú quieres, que significa mucho para ti. Para mí es fantástico», destacó María Teresa Álvarez. Su trayectoria hizo que el presidente admitiera tener «recuerdos muy vividos de mi niñez», por ser Álvarez la primera presentadora de Panorama Regional. También, afirmó, «nos permite enriquecer el papel de la mujer, que parece callado y silencioso».
Hijos predilectos
Publicidad
Leopoldo Alas Ex rector de la Universidad de Oviedo
«Tras la modificación de la ley nos permite reconocer a quien fue objeto de escarnio y víctima del franquismo, fusilado simplemente por ser defensor de la cultura y la Universidad de Oviedo. El reconocimiento es mas que merecido», destacó Adrián Barbón sobre el nombramiento de 'hijo predilecto' de Leopoldo Alas, cuyo fusilamiento «fue uno de los sucesos más representativos de la represión y la intolerancia más cruel durante los primeros meses de la Guerra Civil en Asturias», según ha destacado el Gobierno.
Barbón: «Un papel clave como empresario»
Antonio Suárez, conocido empresario asturmexicano, ya es medalla de Asturias y juega un papel clave con su trayectoria en la fundación de archivos de indianos y en la fundación Princesa. Barbón destacó su labor como empresario ligado a esta tierra, encargando navieros. «Es una figura que siempre ha mantenido esa vinculación con Asturias en la parte cultural y empresarial. Este es un reconocimiento de cariño», destacó Barbón.
Imagen de toda una generación de mujeres
«Maricuela representa a toda una generación, la de esas mujeres que fueron silenciadas, que sufrieron cárcel, represión y el exilio. Aún así sigue siendo una mujer que reivindica el compromiso por la libertad y la democracia. Queremos rendir homenaje a esa generación que se nos esta yendo, pero que fueron claves en la democracia». Con estas palabras Barbón definió a Ángeles Flórez, quien aseguró sentirse «muy feliz» con el galardón.
Hijo adoptivo
«Asturias es una tierra que adoro y que es mía»
«Estoy honradísimo con el reconocimiento. Mi padre es de Mieres y mi madre, de Ribadedeva y yo adoro esta tierra, que es mía también, no me puede pasar nada mejor aquí en Asturias que este galardón. Me hace renovar mi compromiso con Asturias y es el mejor inicio de año para mí», reconoció Juan Ramón Lucas al conocer al noticia. Por su parte, el presidente ha destacado que «siempre ha sido uno de los grandes embajadores de Asturias».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión