Medicina, con un 12,79, la nota de corte más alta de la Universidad de Oviedo

Depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina. / ÁLEX PIÑA
Depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina. / ÁLEX PIÑA

La Universidad publicó por error los 'numerus clausus' dos días antes de lo previsto | La institución académica explica que los datos se cuelgan «con cierta anticipación para evitar errores». Por eso ayer se pudieron consultar

O. ESTEBANGIJÓN.

La Universidad de Oviedo había anunciado que mañana jueves se conocerían las notas de corte para acceder a sus grados el próximo curso. Pero alguien se les ha adelantado. Porque un fallo dejó en la tarde de ayer al descubierto los datos y, aunque la Universidad corrigió el error, el daño ya estaba hecho: las notas de corte se habían hecho públicas. En los enlaces de la institución académica en la que se pueden consultar todos los grados, su número de plazas y de solicitudes, entre otras cuestiones, durante unas horas del día de ayer se incluyó ya la nota de corte, antes de que ésta fuera oficial. Lo dicho, 48 horas antes de lo previsto.

Y es así como se ha podido saber que Medicina sigue siendo el grado con una nota de corte más alta. En concreto, 12,79. Nada menos que 2.844 personas habían solicitado cursar estos estudios, pero solo hay plaza para 150, así que entrarán los mejores, como cada año. Le sigue de cerca el doble grado de Matemáticas y Física, con un 12,685, y 334 solicitudes para 60 plazas. Detrás, Biotecnología, con un 12,54, y 751 peticiones y 47 plazas. El ranking de los cinco primeros grados lo completan Odontología, con un 12,5 de nota de corte, 795 solicitudes y 25 plazas y, finalmente, Matemáticas, que de momento se queda con un 12,218, 618 peticiones y 95 plazas. La otra titulación que se sitúa por encima de los 12 puntos es Enfermería, que además tiene nada menos que 1.498 peticiones y un centenar de plazas.

Por encima de una calificación de 11 están también Física (11,91), Enfermería en la facultad de Gijón (11,536) y Fisioterapia (11.53). Superan el 10 Biología y Psicología. Este curso, como el pasado, todos los grados de la Universidad de Oviedo tienen nota de corte, aunque en algunos casos se trate de un 5 raspado o poco más, como sucede con el doble grado de Náutica y Transporte Marítimo, Marina, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Turismo, Derecho, Educación Social... En cuanto al nuevo grado en Ingeniería de Organización Industrial se sitúa en el 9,958.

Más información

El ranking varía ligeramente respecto al año pasado. En cualquier caso, hay que tener en cuenta una cuestión importante. Y es que estas notas de corte aún cambiarán bastante hasta el mes de octubre, cuando se cierre definitivamente la matriculación en la Universidad de Oviedo. Solo un ejemplo: en julio del año pasado, el grado de Matemáticas se quedó en una nota de corte de 11,655. Y la nota oficial definitiva que consta, en el curso pasado, fue de un 7,185. Nada que ver. Porque entre julio y octubre hay alumnos que deciden no matricularse, que cambian de estudios o incluso de universidad y van dejando plazas libres para quienes obtuvieron notas más bajas.

Por su parte, la institución aclaró poco sobre lo sucedido. Fuentes oficiales explicaron que «desde 2012 se publican datos en abierto» de interés para toda la comunidad educativa. Que aunque la fecha prevista para la primera lista oficial es mañana, día 18, las publicaciones «no se realizan de manera simultánea en el día fijado, sino que se llevan a cabo con cierta anticipación para evitar errores» y que «se van renovando automáticamente a medida que se producen variaciones en las asignaciones y notas de corte». Quizás fue esa «anticipación» la que hizo que durante unas horas se pudieran consultar las notas.