Los médicos creen que la calidad asistencial se ve amenazada por la falta de personal en Asturias

El consejero de Salud (derecha) saluda al presidente del Colegio de Médicos. / PABLO LORENZANA
El consejero de Salud (derecha) saluda al presidente del Colegio de Médicos. / PABLO LORENZANA

El colegio de facultativos recuerda al consejero de Salud que un tercio de los profesionales tiene edades comprendidas entre los 50 y 65 años

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

Aunque la lista de deberes para el nuevo consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se advierte extensa, ayer era el día para la primera toma de contacto oficial con interlocutores del sector. A la salida, valoraciones coincidentes: «No era día de acuerdos sino de analizar los problemas más acuciantes de un sector que él conoce muy bien», expresaba Alejandro Braña, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias. En la misma línea, Elena Ardisana, presidenta de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería destacaba el tono cordial, distendido y comprometido. «Son las rondas protocolarias de presentación en las que se expresan las intenciones y se escuchan las peticiones», recuerdan desde la consejería.

Con todo, el Colegio de Médicos centró su discurso en la situación crítica que padecen algunas especialidades. «En concreto, en Urgencias de Atención Primaria está la neumonía del sistema», incidió su presidente quien aprovechó el encuentro para trasladar al consejero la adhesión colegial al escrito remitido por los coordinadores del Área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) denunciando los excesos de jornada, el desánimo y retrasos en la atención sanitaria ante la falta de personal. «El verano lo damos por perdido pero esperemos que antes de las navidades sea un asunto resuelto para que no se llegue a situaciones límite en las que cualquier incremento puntual se convierta en significativo», aseveró Braña al término de la reunión. En este contexto, ofreció la ayuda y búsqueda de soluciones del Colegio de Médicos ante un escenario en el que «un tercio de los médicos se encuentran entre los 50 y 65 años de edad». Una situación que, concluyó: «Supondrá un problema serio de mantenimiento de la calidad asistencial en los próximos años». Asimismo, Braña conminó al nuevo titular de la cartera de Salud a mantener el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) firmado con sus antecesores en el cargo.

Más información

Dirección de enfermería

De cuantas peticiones acumula el Colegio de Enfermería para el nuevo Gobierno se ha marcado dos como prioritarias: la creación de una Dirección General de Cuidados de Enfermería -a día de hoy sólo existente en Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana-, y la regulación de la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros a partir del decreto aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2018. «Es lo que más nos urge se quedó pendiente debido a las elecciones pero, a falta de cambiar algunos artículos en la composición final ya podría estar listo», explica Elena Fernández Ardisana. Podría ser una de las útlimas tareas que lidere como presidenta de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería puesto que ya está convocada una asamblea para el próximo 11 de septiembre. En ella, además de presentar el informe sobre la auditoria de dicha institución y la relación de acciones desarrolladas por la gestora, está previsto que se planifique el procedimiento electoral. «Antes de que acabe el año ya deberían de haberse celebrado elecciones y la toma de posesión de la nueva junta directiva»,confía.