Borrar
Una veintena de médicos, durante la manifestación frente a Presidencia Pablo Lorenzana

Médicos de Atención Primaria denuncian en Oviedo la «sangría» que sufre el servicio

«Sin tiempos, sin medios y sin respeto» claman contra el problema estructural que «ninguna Administración corrige»

Rosana Suárez

Jueves, 31 de marzo 2022, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de médicos se han concentrado este jueves frente a la sede de Presidencia, en Oviedo, para advertir del problema de escasez de profesionales que hay en Asturias. «La situación de la Atención Primaria no puede ser más dantesca», afirmó el presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi. Al margen de la existencia de pandemias o no, califican de «muy grave» la situación que se avecina en los próximos años. Según los datos aportados por el Simpa «el 40% de la plantilla de médicos de Atención Primaria en el Principado tiene más de 60 años» lo que conlleva, en palabras de Alberdi, a que «de aquí a cinco o seis años se jubilen, mientras que cada año están entrando unos 30 o 40, cómo máximo, médicos de Familia en el sistema MIR». El sindicato señala que estos médicos que se acabarán formando, pero la mayoría se irán fuera de la región o a los servicios de Urgencias. «De 27 que terminaron este año, solo 17 se quedaron en Atención Primaria», detalló Alberdi.

Consideran también que son necesarios contratos adecuados para los médicos que terminan, así como sustituciones adecuadas para los centros de salud que están, según indican, «en muchos casos a un 50% de su plantilla o incluso menos». «En Oviedo hay un centro de salud que lleva desde septiembre con cuatro médicos de los nueve que son en plantilla. Situación inaceptable, insoportable. Los profesionales cada vez están más quemados», ha criticado el presidente del Simpa.

Una sangría de profesionales que «es continúa», sumado a que las agendas de los médicos están saturadas y las listas de espera van en aumento hace que los profesionales del sector se movilicen a favor de la Atención Primaria. Entre sus reivindicaciones está establecer mecanismos de incentivación para puestos de difícil cobertura, como en el caso de las áreas rurales que se están «despoblando» de médicos. Asimismo, reclaman inversión para que la Atención Primaria sea capaz de solventar los problemas para los que ha sido diseñada. «El 90% de los problemas de salud de la población pueden ser resueltos en el primer nivel asistencial», aseveran.

Desde el sindicato han criticado al Gobierno regional apuntando que «la situación que se vive en la calle es totalmente diferente a la que se ve en la tercera planta del edificio Calatrava». En cuanto a la solicitud de reprobación al consejero de Salud, Pablo Fernández, han recordado que fue avalada por más de 400 firmas de médicos de Atención Primaria y le acusa de «echar balones fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios