Borrar

Los médicos consideran «un parche» la decisión de operar también por las tardes

«Nuestra sanidad tiene un problema asistencial muy severo cuya solución pasa por contratar a más facultativos», sentencia el presidente del Simpa

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un parche, pero no la solución». El presidente del Simpa, Javier Alberdi, asegura que la decisión del Sespa de retomar las operaciones en horario de tarde con horas extraordinarias (conocidas como 'peonadas') no logrará acabar con el «severo» problema asistencial de la región.

La sanidad asturiana tiene una enfermedad de la que los facultativos llevan tiempo alertando y que amenaza con cronificarse: la falta de médicos. Esto, unido a la «gran demanda asistencial», tiene su presentación clínica en el aumento de las listas de espera. Listas que, advierte Alberdi, «van a ir en aumento». «Es imposible frenar o acabar con la bolsa de listas de espera porque no hay capacidad de absorción de la demanda. No hay médicos suficientes para dar respuesta a las necesidades asistenciales asturianas». «Con las jubilaciones masivas de 2010 perdimos cerca de 700 médicos y todos los eventuales que había fuera de plantilla se convirtieron en interinos. Desde entonces ha seguido jubilándose gente, por lo que de la plantilla que teníamos en 2010 a la que hay ahora hemos perdido aproximadamente mil», expone.

Ha aumentado la plantilla del Sespa, sí, «pero a costa de otras categorías. Las únicas plazas de médicos fueron ocupadas por profesionales que ya estaban en el sistema, es decir, se cambió el contrato pero no se creó empleo». Y en los próximos tres años, «casi 300 profesionales de Atención Primaria cumplirán los 65».

Es por ello que, aunque entiende las horas extraordinarias como una fórmula para reducir las listas de espera a corto plazo, cree que lo que hay que hacer es «contratar a más gente y dotar de agendas de calidad y capacidad de resolución adecuada a Atención Primaria». El recambio para estos profesionales jubilados, asegura, solo se conseguirá si se «mejoran las condiciones retributivas para que los médicos se queden aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios