Borrar
Médicos y enfermeros residentes en una de las sesiones de la rotación, en Oviedo. MARIO ROJAS
«Los médicos debemos salir a la calle para pasar bien consulta»

«Los médicos debemos salir a la calle para pasar bien consulta»

Profesionales de toda España se forman en Asturias en Medicina Comunitaria, que estudia sobre el terreno cómo viven sus pacientes

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Lunes, 10 de febrero 2020, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bloques de edificios sin ascensor donde residen, entre otros, personas de edad avanzada con «dificultades» para acudir al centro de salud. Charlas de nutrición saludable en las que un facultativo «recomienda tomar tres piezas de fruta al día» en un colegio donde hay niños con «pocos recursos». Estos son algunos retos adicionales a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en su día a día, lejos de las cuatro paredes de su consulta. Una veintena de residentes de medicina y enfermería de familia y comunitaria 'rotan' (se forman) desde el pasado lunes en la Dirección General de Salud Pública del Principado, pionera en este plan formativo.

«Los médicos tenemos que salir a la calle para pasar bien consulta», indicaron los sanitarios. Desde 2007 un total de 266 profesionales rotaron en esta dirección general. Así lo indicó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, quien detalló que el 80% de los que cursan esta formación de manera «obligatoria» son enfermeros y el 20%, facultativos. «Los sanitarios que proceden de otras comunidades en un 60% son médicos y un 40% son enfermeros», indicó. Esta rotación se divide en dos partes. En primer lugar, los residentes conocen los programas que se están llevando a cabo en esta dirección general para después realizar un itinerario de los recursos comunitarios, es decir, proyectos no sanitarios que están generando salud. «La expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad definida, determinada por al interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales». Es lo que refiere el plan de Salud 2019-2030 sobre el concepto de salud y acción comunitaria para conseguirla.

Buena nota de todas estas prácticas y herramientas están tomando este mes profesionales como Cristina Beorlegui, quien ejerce como enfermera de familia y comunitaria residente de segundo año en el centro de salud Raval Nord de Barcelona. «Acudí a esta rotación del Principado por recomendación y por mi inquietud de salir de la consulta. Tengo mucho interés por conocer la zona rural, otra gente y una cultura distinta a lo que veo en Barcelona», indicó.

Anhyhela Lozada ejerce como médico de familia y comunitario residente de tercer año en el centro de salud A Milagrosa de Lugo. «Elegí asistir a esta rotación en Asturias porque ofrece un buen programa formativo», destacó. También participa Lucas Soto, enfermero de familia que ejerce como residente de primer año en el centro de Salud de La Felguera. Soto acudió a este plan para formarse y defender que si «Atención Primaria consiste en ayudar a la gente, tenemos que salir a la calle y trabajar en red».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios