Los médicos de Familia reclamarán a Salud que también «los mandos» hagan guardias
El consejero pone en valor el acuerdo sobre mejoras salariales y esquiva la polémica: «El diálogo siempre es el mejor camino»
La Plataforma de Médicos de Familia Titulares de Plaza (Plameta) ha decidido realizar una encuesta entre los facultativos de Atención Primaria, para conocer su opinión sobre la posibilidad de convocar una huelga. De la consulta de ésta y otras cuestiones saldrá la estrategia reivindicativa de un colectivo que se resiste a acatar el nuevo sistema de guardias implantado en los centros de salud.
Publicidad
La huelga no es la única medida de presión que está barajando Plameta. Esta plataforma, a la que se han adherido 258 médicos de Familia, tiene previsto reclamar formalmente a la Consejería de Salud que «los mandos intermedios» también hagan guardias en fines de semana y festivos. Entrarían en esa consideración «desde gerentes sanitarios a directores asistenciales o médicos destinados en los servicios centrales del Sespa (Servicio de Salud del Principado».
Los facultativos ya consolidados no tenían la obligación de realizar jornadas complementarias en fines de semana y festivos. Pero ahora sí. El Sespa ha modificado el sistema de guardias en Atención Primaria para reorganizar las urgencias extrahospitalarias y poder garantizar una continuidad asistencial en los centros de salud más allá de las consultas de mañana. El cambio mejora la situación de los antiguos eventuales -hoy interinos-, pero «merma la calidad de vida y derechos» de los médicos titulares de plaza.
Su malestar ha dado lugar a un conflicto que, lejos de reposar con la entrada en vigor de la nueva organización de Atención Primaria, se ha ido enconando hasta el extremo de que algunos profesionales abogan por la huelga. «Si tan necesario es que hagamos guardias los fines de semana y festivos, creemos que los mandos intermedios deben empezar a hacerlas también», sostiene Plameta, que también trasladará esta petición al presidente del Principado.
El Sespa no ha conseguido calmar los ánimos ni con el paquete de mejoras retributivas que pactaba esta semana con la mayoría de organizaciones sindicales. A pesar de que el acuerdo incluye 23,6 millones de euros en subidas salariales -entre ellas, la de la hora de guardia-, los médicos de Plameta siguen en pie de guerra, al considerar que «no todo es cuestión de dinero». Y no solo ellos. Los trabajadores del Sespa que promovieron la multitudinaria manifestación del pasado 26 de febrero ya han anunciado que volverán a salir a la calle. Consideran, por un lado, que las mejoras propuestas «son asimétricas» y, por otro, que «siguen sin dar solución a los problemas organizativos y de gestión existentes».
Publicidad
Para el consejero de Salud, sin embargo, «afortunadamente se ha llegado a un principio de acuerdo con la mayoría de los representantes de los trabajadores», a los que ayer agradecía públicamente «su apuesta por el diálogo» y les daba la enhorabuena por la mejora que han conseguido en sus condiciones laborales «al haber tomado esta opción». Mejoras que, en opinión de Pablo Fernández Muñiz, «van a beneficiar a todas las personas que vivimos en Asturias».
Ante el anuncio de una nueva protesta de trabajadores del Sespa y la amenaza de huelga en Atención Primaria, el consejero de Salud prefirió esquivar la polémica. «Creemos que apostar por el diálogo siempre es el mejor camino», zanjó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión