Borrar

Los médicos de Primaria celebran las intenciones de Salud pero las ven «irreales»

Los facultativos creen que el documento aprobado ayer y que supondrá reducir la carga burocrática, es fruto de sus movilizaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 05:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del jueves de la Consejería de Salud de que avanzará en la descarga de cargas administrativas que acumulan los profesionales de Atención Primaria ha tenido buena acogida por parte de los profesionales. Con 'peros'. La frase más repetida ayer entre este colectivo fue el de «el papel lo aguanta todo». O dicho de otra forma, exigen que se pase de las palabras a los hechos.

De mano, creen que este acelerón de Salud responde, en buena medida, a sus reivindicaciones y a haber llevado su situación a la calle, como se vio hace unas semanas en una protesta frente a la sede de Presidencia en Oviedo. «Bienvenido sea que veinte años después la Administración venga a plasmar en un documento lo que llevamos tanto tiempo demandando», señala el presidente del Simpa, Javier Alberdi, quien enfatiza que «hemos tenido que salir a la calle para abrir esta ventana para que entre aire fresco».

María José Sánchez Trapiello, delegada de Sicepa-Usipa, se manifiesta en una línea muy similar: «Lleva muchos años gestándose, se intentó de varias maneras pero nunca tuvo éxito». Trapiello cree que «está muy sobre el papel pero va a ser muy complicado ponerlo en práctica. No va a ser real».

En el documento, al que tuvo acceso EL COMERCIO, se justifica en que «a pesar de algunas medidas llevadas a cabo para reducir la carga burocrática evitable en las consultas, los profesionales de Atención Primaria, ésta sigue generando una actividad excesiva, en torno al 30% de la actividad, incluyendo tareas transferidas desde otros niveles asistenciales». En el mismo, se establecen los procedimientos para abordar trámites como los infores de control de IT, las recetas, o los justificantes. Salud quiere que esté en marcha «15 o 20 días» con «profesionales competentes y formados para que los pacientes no den vueltas». Ese plazo es al que los profesionales se refieren como poco creíble.

Por su parte, el médico de Atención Primaria Joaquín Aracil echa en falta que esa redudcción de cargas burocráticas no haya abordado algunos puntos como los visados de medicación. «Se debería de dar a los inspectores la misma información del historial de los pacientes que a nosotros. Actualmente tenemos solicitar este trámite a los hospitales para que acabe siendo una gestión que acaba en ellos», apunta. El secretario de Primaria del Simpa, Alfonso García Viejo, también lamenta que aún no se haya abordado otro tema acuciante como es el de los directores de los centros de salud. «Dicen que finales de año, ¿cómo se organizan los centros mientras tanto, como hasta ahora», critica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios