Los médicos de Primaria reclaman más medios y mejorar los centros de salud

Los profesionales médicos, concentrados delante del centro de salud de La Calzada II, en Gijón. / PALOMA UCHA
Los profesionales médicos, concentrados delante del centro de salud de La Calzada II, en Gijón. / PALOMA UCHA

Los profesionales califican de «insuficiente» el presupuesto que se destina a este servicio

EUGENIA GARCÍA

Son un pilar fundamental de la sanidad pública, pero sienten que ese papel, admitido por los gobernantes, no va acompañado de medios. Por ello, los médicos de Atención Primaria de toda España exigen al Gobierno una planificación adecuada que permita mejorar la calidad asistencial. A mediodía, los facultativos asturianos pararon para reivindicar, a las puertas del centro de salud gijonés La Calzada II, «una mejora integral» de esta rama sanitaria.

Además de mejoras laborables y retributivas a propósito de las pérdidas salariales y el aumento de la jornada que trajo consigo la crisis económica, piden consultas de diez minutos por paciente. «También nos preocupa la adecuación de las plazas MIR a las necesidades», explicó Alfonso García Viejo, delegado del sindicato médico Simpa, que convoca los paros en la región. «Se presentan doce mil médicos para cinco mil plazas, lo que implica que hay siete mil profesionales en el sistema que no pueden hacer la especialidad. ¿Realmente hay pocos médicos o es que lo están haciendo mal?», planteó.

Asimismo, consideran «insuficientes» los presupuestos que se destinan a este servicio. «Dicen que Primaria es importante, pero su presupuesto sigue siendo en torno al 18% del total de Sanidad». Hay, afirman, «mucha desproporción» con la Atención Especializada. Para evitar que los hospitales «se coman» a los centros de salud, los médicos asturianos reivindican dos gerencias independientes.

 

Fotos

Vídeos