Medio millar de víctimas de violencia machista tienen menores a su cargo
La Policía da especial protección a 75 mujeres asturianas que se encuentran en situación de riesgo letal
CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 5 de marzo 2021, 03:10
Medio millar de asturianas, en concreto 501, son víctimas de violencia de género, tienen algún tipo de protección policial, y tienen, además, menores a su cargo. Así lo indica el informe que publica el Ministerio de Igualdad sobre violencia machista, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.
Indica el documento, además, que 75 de esas asturianas tienen una especial protección, ya que se encuentran en riesgo de sufrir una violencia letal. Ocho hijos de víctimas de violencia machista en Asturias también tienen protección policial, para evitar que los agresores de sus madres también les ataquen a ellos.
Llamadas al 016
Durante el mes pasado, 93 asturianas llamaron al teléfono especial para víctimas de violencia machista, que no tiene coste ni deja rastro en la factura. Según el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, supone una tasa de 194 por cada millón de mujeres mayores de 15 años. La quinta tasa más elevada de todo el país.
En España, el 016 recibió un total de 4.829 llamadas, lo que supone una cifra un 11,9% menor a la recogida en el mismo mes del año anterior. Estos datos recogen que el promedio de llamadas diarias durante el mes de enero de 2021 ha sido de 156 y que el 71,9% de las llamadas contabilizadas fueron efectuadas por la propia usuaria. En este sentido, la cifra supone un aumento de 5,3 puntos porcentuales con respecto a enero de 2020.
Mientras, el 22,7% de las consultas al 016 fueron efectuadas por familiares y allegados (4,3 puntos porcentuales menos) y el 5,3% por otras personas (1 punto porcentual más).
Igualdad señala que, en cifras globales, desde la puesta en marcha del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico contra la violencia de género, en septiembre de 2007, y hasta el 31 de enero de 2021, se han recibido 951.306 llamadas.