Borrar
Agentes del Medio Natural liberan, ayer, al buitre leonado en el Parque Natural de Redes. E. C.
Medio Rural libera un buitre leonado en el Parque de Redes

Medio Rural libera un buitre leonado en el Parque de Redes

Tras nueve meses en un centro recuepración en Infiesto, el animal fue soltado y el Principado realizará su seguimiento

MARIO ÁLVAREZ

GIJÓN.

Lunes, 13 de junio 2022, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Su estado era semicomatoso, presentaba desnutrición y deshidratación graves y una fractura en el ala izquierda». Así se encontraba el buitre leonado que el 31 de agosto del pasado año fue trasladado a un centro de recuperación del Principado ubicado en Infiesto. Y casi diez meses después, y gracias a los tratamientos a los que fue sometido, el ejemplar fue liberado ayer en el Parque Natural de Redes por agentes del Medio Natural y personal técnico de la Consejería de Medio Rural y del CSIC-Universidad de Oviedo.

En el centro piloñés el ave recibió los primeros cuidados y cuando sus lesiones fueron superadas, fue trasladado al voladero exterior del equipamiento para recuperar musculación y las óptimas condiciones de vuelo. Normalmente, aunque varía en función de la gravedad de la lesión, un buitre leonado se recupera de una fractura en el ala en menos de cuatro semanas. Para ello, resulta fundamental que mantenga una correcta alimentación con predominio de las vitaminas y de minerales.

En cualquier caso, la preocupación del Principado continúa pese a la liberación del ave. Antes de proceder a la misma, y como es habitual, se colocaron dos anillas y un emisor GPS que, además de permitir realizar un seguimiento de su evolución, consigue que el ave pase a formar parte de la red centinela de lucha contra el veneno y el furtivismo en Asturias.

Precisamente, en esta región, hay varios concejos con presencia de buitres leonados. Los expertos señalan que se pueden encontrar ejemplares en los concejos de Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cabrales y Cangas de Onís. Se trata de un ave que forma colonias de hasta un centenar de individuos. Además, lo hace con una clara jerarquización que sigue criterios de edad, necesidades nutritivas y cuestiones de nidificación.

Asimismo, esta especie es la que tiene un mayor tamaño de todas las que hay en Asturias. Su envergadura ronda los 2,6 metros y alterna el color canela con una cola corta pardo oscuro. Su hábitat natural está en la montaña, aunque acostumbra a descender al valle para conseguir su comida. Son necrófagos, es decir, se alimenta de cadáveres.

Estos buitres aprovechan las corrientes de aire y las enlazan de forma consecutiva a través de un constante planeo con el que exploran el terreno para buscar algún animal muerto. En Asturias, también reciben otros nombres como utre o bruite, este último en la zona occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios