Borrar
Ignacio Málaga. P. LORENZANA
«Estamos en el mejor momento para ayudar a pacientes con epilepsia»

«Estamos en el mejor momento para ayudar a pacientes con epilepsia»

Ignacio Málaga | Presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica ·

«No se debe meter nada en la boca de alguien que tiene convulsiones»

MARLA NIETO

OVIEDO.

Viernes, 24 de mayo 2019, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Ignacio Málaga Diéguez (Oviedo, 1974) es uno de los participantes en la reunión anual, en el Palacio de Congresos de Oviedo, de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (Senep), entidad que preside además ser el responsable del área de neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

-¿Qué es la epilepsia?

-Una enfermedad que afecta al cerebro por la cual unas neuronas concretas funcionan de forma anormal y generan muchas descargas que producen síntomas sensitivos, visuales, movimientos extraños... La gente puede incluso perder la consciencia.

-Se trata de la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad. ¿De qué manera se pierden?

-Normalmente en los niños es tratable. Pero hay entre un 30 o 40 por ciento de pacientes a los que no se les va a controlar nunca. Tienen crisis frecuentes, lo cual afecta, en el caso de los adultos, a la hora de desarrollar su vida laboral o de conducir. Y en los niños porque pierden días de colegio o tienen que utilizar algunas medicaciones con efectos secundarios en su estado de alerta o en la capacidad para aprender.

-Se suele confundir, además, con otras enfermedades.

-Hay quienes piensan que un tic ya es un ataque de epilepsia. Se suelen hacer pruebas médicas concretas que determinan la enfermedad, como resonancias o electroencefalogramas.

-¿Cuántos casos, de niños, se detectan en Asturias? ¿Cómo son las cifras con respecto a otras zonas?

-Es bastante homogéneo en toda España, está en torno a cuatro o cinco pacientes por cada mil. Esta cifra se multiplica por diez si lo comparamos con los casos de países menos desarrollados.

-¿Los videojuegos afectan?

-En algunas formas, sí. Hay un tipo de epilepsia, la fotosensible, que consiste en que cuando hay luces los pacientes pueden presentar una convulsión. Pero se crean no por el videojuego en sí, sino siempre que hay luces intermitentes. No son frecuentes.

-¿Cuáles son los pasos a seguir ante un paciente con convulsiones?

-Lo primero que hay que aclarar es que por mucho que lo agarres no va a parar. Hay que dejarlo en el suelo de lado, si tiene alguna prenda que le esté apretando, aflojarla y llamar al 112. Normalmente la convulsión dura entre un minuto o dos. Lo que no se debe hacer es meterle algo en la boca, pues el paciente se encuentra inconsciente y podría romperlo o fracturarle los dientes.

-¿Cómo es el panorama actual en cuanto a diagnóstico?

-Es el mejor momento de la historia para ayudar a los pacientes con epilepsia. Hemos descubierto más genes que explican por qué un paciente puede tener epilepsia; ha habido avances muy grandes en cuanto a las resonancias magnéticas y tenemos más herramientas terapéuticas. Pasamos de dos o tres a unos veinticinco fármacos que hay ahora en el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios