Borrar
Carmen Escandón, Elisa García, Javier F. Lanero, Almudena Cueto, Ana María Rodríguez, Raquel Gómez y José Manuel Zapico. P. LORENZANA
«Los micromachismos en el ámbito laboral son continuos y perennes»

«Los micromachismos en el ámbito laboral son continuos y perennes»

El Instituto de la Mujer y los sindicatos CC OO y UGT debaten sobre la desigualdad y animan a «denunciar al acosador»

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Miércoles, 15 de mayo 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha salarial, los techos de cristal, el acoso laboral leve, grave o muy grave, y los micromachismos como dar por hecho que la mujer es la secretaria y el hombre es el jefe, «son situaciones que a diario viven miles de trabajadoras». Para luchar contra este machismo en el entorno laboral, en el que las mujeres quedan relegadas a un segundo plano, el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con UGT y CC OO, organizaron ayer una charla en Oviedo.

«Estamos formando a un número de cuadros sindicales, que negocian los convenios, para pelear por esa igualdad efectiva en el mundo de la empresa y en el ámbito de la negociación colectiva», indicó Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

Al acto acudió Raquel Gómez, socióloga de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CC OO, quien explicó con qué recursos cuentan las mujeres «y que por desconocimiento no son utilizados». Así repasó los itinerarios de inserción sociolaboral, los incentivos que faciliten la movilidad geográfica, o incentivos para compensar diferencias salariales.

Por su parte, Elisa García, responsable del Departamento de la Mujeres de UGT Confederal indicó que «siempre se busca alguna excusa» para no valorar igual el trabajo realizo por una mujer y por un hombre. Según García, a partir de esa desigualdad se desencadena todo lo demás. Asimismo lamentó que las mujeres que sufren esta violencia «optan por irse de la empresa antes de denunciar al acosador». Respecto a los micromachismos, García indicó que son «continuos y perennes», y que las mujeres los tienen totalmente «interiorizados que ni se perciben». Para las ponentes es básico que las empresas tengan protocolos específicos de esta materia, y que los pongan en práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios