P. A. Marín Estrada
Viernes, 4 de mayo 2018, 20:37
Publicidad
Más de 4.000 personas, según cifras de la Policía, se manifestaron esta tarde en las calles de Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano. La marcha, que transcurrió sin incidentes, contó con la presencia en su cabecera de políticos del PSOE, Podemos, IU y Foro. Concha Masa y Ovidio Zapico (IU), Segundo González (Podemos), Mari Luz Pontón y María Fernández (FSA-PSOE) e Ignacio Iglesias (Foro), fueron la cabeza visible de sus formaciones en esta marcha. Todos ellos coincidieron en destacar la «transversalidad» de la petición, como demostraba, a su juicio, el hecho de que todos ellos se sumaran a la reclamación.
Las dos representantes de la FSA presentes en la cabecera de la marcha coincidieron en recalcar el compromiso de la ejecutiva con la oficialidad del asturiano. «Esta es una reivindicación histórica que ha quedado recogida en nuestro congreso. Aunque todas las opiniones son respetables, los acuerdos de un congreso de la FSA se adaptan para respetarlos y este se va a respetar», señalaron.
La manifestación partió a las siete y media de la tarde de la estación de Renfe y cruzó la calle Uría. Menos multitudinaria que la que se celebró el pasado 21 de abril, la protesta transcurrió bajo el lema «Asturiano llingua oficial ¡Ya!» sin incidentes y en un tono festivo. Niños y mayores se dieron cita en esta marcha para reclamar la oficialidad.
Gaiteros y una banda de pandereteiras, menos numerosos que los que acudieron a la del pasado 21 de abril, pusieron la animación a una tarde en la que el buen tiempo animó la jornada. La nota curiosa se produjo al final de la marcha, cuando los manifestantes llegaron al Teatro Campoamor, donde se celebra el acto central del Día de les Lletres Asturianes. En la puerta estaban el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, junto al alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López. Ambos estuvieron departiendo amigablemente con los promotores de la manifestación, La Xunta Pola Defensa de la Llingua, antes de entrar al coliseo ovetense.
Publicidad
La manifestación contó además con el apoyo de entidades sociales como los sindicatos CC OO, UGT, CSI y USO.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión