3,5 millones más para la Universidad

Cristina Valdés, directora general de Universidades, el consejero Genaro Alonso y el rector Santiago García Granda. / E. C.
Cristina Valdés, directora general de Universidades, el consejero Genaro Alonso y el rector Santiago García Granda. / E. C.

El Principado compensa la pérdida de ingresos por la rebaja de un 25% de las tasas de matrícula | La institución académica percibirá el 55% en el primer trimestre del curso y el 45% restante al año siguiente. «Es un gran alivio», dice el rector

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Tras meses de negociación, la Consejería de Educación y la Universidad de Oviedo han alcanzado un acuerdo que modifica el convenio de financiación suscrito en 2017 -con vigencia hasta 2021- por el que el Gobierno regional compensará a la institución académica por la bajada de tasas de primera matrícula en estudios de grado y máster. El acuerdo, que supone «un gran alivio para la Universidad», reconoció el rector, se traduce en que ésta podrá recibir de forma anticipada el 55% del importe de la compensación por la rebaja de los precios en el primer trimestre del curso académico y el 45% restante en el siguiente año. Eso sí, «siempre que exista suficiente consignación presupuestaria», aclaró en una nota de prensa la consejería de la que es titular Genaro Alonso.

Tanto el consejero de Educación como Santiago García Granda se mostraron ayer satisfechos por el acuerdo alcanzado. En la práctica, supondrá que de las arcas regionales saldrán el próximo curso cerca de 3,5 millones de euros adicionales para compensar la comprometida rebaja del 25% en las tasas de primera matrícula en estudios de grado y máster. Una rebaja que, si bien es valorada por el rectorado y el alumnado (aún sin satisfacer sus demandas en cuanto a las tasas, mucho más ambiciosas), conllevaba «un daño importante» para la economía de la linstitución académica. Porque la rebaja del 5% dispuesta por el Principado en el curso 2018-2019 «no diría que era asumible, pero sí que podíamos vivir con ella», pero la prevista para el próximo curso, el 2019-2020 es «prácticamente insoportable», aseguró García Granda.

De ahí que llegar a un acuerdo de financiación en este sentido resultara «muy importante» para la Universidad de Oviedo. Después de que el Consejo de Gobierno del Principado le diera luz verde en su reunión de ayer, tanto el rector como Genaro Alonso se felicitaron por haber conseguido el acuerdo antes de finalizar la presente legislatura. «Es un acto de responsabilidad por parte del Gobierno regional», destacó el rector tras recordar que siempre ha sido «muy reivindicativo» con el Principado en lo que a la financiación se refiere.

García Granda se mostró también partidario de que, en el futuro, las tasas de matrícula en estudios de grado y máster en la Universidad de Oviedo puedan beneficiarse de nuevas rebajas. «Es algo en lo que deberíamos aproximarnos a otros países europeos, como Alemania», comparó en la idea de que la formación académica ha de considerarse «un servicio público al mismo nivel que la sanidad o la educación primaria».