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El ministerio deja en manos del Principado reordenar los horarios de las cercanías

El secretario general de Infraestructuras elude poner fecha a la variante de Pajares y anuncia un nuevo estudio del cuello de botella de Villabona

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 03:11

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Que los cercanías de la extinta Feve dejen de parar siempre en todas las estaciones, incluso en las que no recoge a nadie. Esa es la petición que el colectivo Asturias al Tren trasladó al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien se comprometió a tratar el tema con la administración que controla Renfe, esto es, el Ministerio de Fomento. Ayer transformó el dicho en hecho y se encontró una contraoferta. «Una buena mecánica de trabajo es que la comunidad autónoma plantee cuáles son sus necesidades, porque seguramente Renfe con el mismo número de trenes puede cambiar los horarios», expuso José Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras del ministerio.

«Es la comunidad autónoma quien mejor sabe los horarios de los ciudadanos, las posibilidades de transbordo con el autobús, y las opciones de coordinar mejor los horarios», abundó. Fomento invitó así al Principado a que le haga una propuesta de reordenación de horarios y frecuencias, lo que abre la puerta a lograr una cartelera distinta, con más trenes semidirectos entre las grandes poblaciones. «Se trata de racionalizar los servicios, no de suprimir ni quitar ninguno», recalcó Lastra.

Hasta ahora todas las sugerencias realizadas por los sindicatos de la región y los consejeros de turno solían tropezar con Renfe, sociedad que tiene a su dirección en Madrid y deja escaso margen a sus delegados en la periferia. El resultado es que las carteleras apenas se mueven, por muchos nuevos hospitales, urbanizaciones y pérdida de población que se vayan dando en la región.

José Javier Izquierdo demora a la fase de pruebas la posibilidad de dar «fechas ciertas»

A la espera de recibir ideas sobre las frecuencias, Fomento se centra en redefinir las obras que requieren las cercanías. «En breve licitaremos un nuevo estudio informativo para ver cómo resolverlas y compatibilizarlas con las mercancías, porque a veces se generan dificultades de tráfico», anticipó el secretario de Infraestructuras. El ministerio ultima los pliegos del encargo. La idea es dar con una consultora que haga un diagnóstico de la red pero también defina una solución al cuello de botella que supone el nudo de Villabona, el punto con mayor congestión.

El asunto ha sido objeto de análisis anteriores. En 2006 el ministerio ya encargó un estudio complementario sobre los posibles itinerarios de la alta velocidad en la región; en 2010 adjudicó la redacción de un estudio informativo sobre el mismo tema, y en 2015 publicó el resultado. El informe concluía que entre Oviedo, Gijón y Avilés, lo que había que hacer era una variante en Villabona para ampliar su capacidad. Cuando el Principado realizó su Plan de Infraestructuras llegó a la misma conclusión. El Plan de Cercanías presentado en diciembre pasado por el anterior ministro incluía dicha obra como tarea principal, junto a una ampliación en Soto del Rey.

Cuestión de seguridad

Al margen de las cercanías, el representante de Fomento se encontró ayer con preguntas sobre la fecha de inauguración para la variante de Pajares. Los empresarios se interesaron sobre un calendario que José Javier Izquierdo rehusó concretar. «Las obras siguen adelante y más que el mensaje de incertidumbre en las fechas quiero trasladar el mensaje de que las obras se están ejecutando», respondió. El alto cargo recordó que tras las obras llega la fase de pruebas para lograr que la línea sea segura. Es un aspecto que juzga de «primordial; tenemos que ofrecer fechas ciertas cuando sepamos que las pruebas pueden avanzar», emplazó.

En otros tramos la fase de pruebas está demorando las inauguraciones, especialmente cuando se instalan vías de 'triple hilo', como las que llevará uno de los túneles de la variante.

Hasta ahora el anterior ministro y el presidente Pedro Sánchez vienen prometiendo que las obras de la variante terminarán en el año 2020, pero ambos evitaron comprometer que ese sea también el año de apertura al público.

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