El Ministerio de Sanidad incorpora 25.000 fármacos al sistema de compra centralizada

El Ministerio de Sanidad incorpora 25.000 fármacos al sistema de compra centralizada

E. C.

El Ministerio de Sanidad presentó ayer a las comunidades autónomas la incorporación a la plataforma de compra centralizada de hasta 25.000 nuevos artículos entre medicamentos y productos sanitarios, una medida con la que se prevé un ahorro de más de 500 millones de euros. La titular de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, presidió el encuentro con los representantes autonómicos que deberán dar el visto bueno al nuevo catálogo de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud que se incorpora al portal web de compras centralizadas, cuya adhesión es voluntaria.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Carcedo recordó que el sistema de compra centralizada se puso en marcha en 2010 y desde entonces ha producido un ahorro de unos 237 millones de euros, el equivalente a lo que costaría la construcción de un hospital para dar cobertura a 300.000 habitantes. «Lo que ahora ponemos en marcha son unos ahorros muy superiores al ampliar el catálogo de medicamentos y productos sanitarios que vamos a adquirir con este sistema», subrayó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Entre los medicamentos que se adquirirán de forma conjunta se encuentran antivirales, epoetinas, antirretrovirales, inmunodepresores, fármacos oncológicos y terapia ocular, al igual que productos sanitarios como gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, prótesis, marcapasos o desfibriladores.