Oblanca, a la ministra de Transportes: «Me pide tranquilidad, pero vistos los precedentes siempre nos ponemos en lo peor»
Raquel Sánchez no da fechas para la apertura de la Variante de Pajares, pero descarta que el AVE vaya a llegar a Oviedo, Gijón o Avilés
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, negó esta mañana que exista cualquier «agravio» hacia Asturias en respuesta a una interpelación del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. «No existe ningún paréntesis en las actuaciones que se están acometiendo, y un cambio en el Ministerio no va a demorar nada», señaló la titular de Transportes. Raquel Sánchez, tras presumir de los incrementos de partidas presupuestarias en 2021 con la región, aseguró que «Asturias va a contar con AVE con las mismas prestaciones y servicios, equiparables a las grandes ciudades españolas y europeas». La ministra no dio fechas para la apertura de la Variante de Pajares, pero descartó que la alta velocidad vaya a llegar a Oviedo, Gijón o Avilés. «Existían estudios informativos que se sometieron a información pública con resultados negativos y que hizo desistir de los mismos al anterior gobierno del PP», recordó la ministra.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ironizó que la respuesta de la ministra a su interpelación pasará a formar parte del «ya voluminoso archivador de respuestas evanescentes y etéreas, sin despejar incógnitas» y añadió que «me pide tranquilidad, pero vistos los precedentes siempre nos ponemos en lo peor». Aunque el diputado de Foro preguntó a Raquel Sánchez sobre cuestiones concretas acerca de la llegada de la alta velocidad, los planes ferroviarios para Gijón, Avilés y Langreo o el peaje del Huerna, no obtuvo datos concretos.
Sobre este último, la titular de Transportes se limitó a replicar que «el responsable de que el peaje siga vigente fue el anterior gobierno del PP, al que ustedes apoyaban, con Álvarez-Cascos como ministro, que después fundó su partido». Del plan de vías de Gijón, Raquel Sánchez señaló que el 4 de junio se aprobó el estudio informativo y se solicitó que se continúa la tramitación ambiental con la solución preferente en Moreda.
Martínez Oblanca exigió «el mismo trato a los asturianos que a los demás», en alusión a la mesa de diálogo con Cataluña convocada para esta tarde. «Vamos a ser víctimas del capítulo más funesto de desmantelamiento territorial, de esa España que llaman multinivel, que es la consolidación de ciudadanos de primera y de segunda».