Una misa más corta y sin procesión para el Día de Asturias en Covadonga

Una misa más corta y sin procesión para el Día de Asturias en Covadonga
Numerosos establecimientos de Cangas han colocado unas imágenes para recibir a los Reyes. / Juan Llaca

«La visita de los Reyes y la Princesa de Asturias será muy importante para el negocio y el empleo», opinan hosteleros de Cangas de Onís

L. MAYORDOMO GIJÓN.

Covadonga será el sábado el lugar al que se dirijan todas las miradas. Por aglutinar el acto central de la celebración de los centenarios de Covadonga (la coronación canónica de la Santina, la declaración del parque nacional y los 1.300 años del Reino de Asturias) y por suponer, además, el primer acto oficial de la heredera de la Corona española. La princesa Leonor, que visitará el Principado acompañada de sus padres, don Felipe y doña Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, inaugurará además un mirador con su nombre en el entorno del lago Enol.

Será éste el último acto del programa oficial del 8 de septiembre. Una jornada que la Familia Real comenzará en la Santa Cueva, con una visita de carácter privado junto, entre otros, al arzobispo de Oviedo, el vicario general y el abad de Covadonga en la que el primero, Jesús Sanz Montes, tiene previsto pronunciar unas palabras. El protocolo de la visita ha obligado a reducir la duración habitual de la misa en honor a la patrona de Asturias en la basílica de Santa María la Real -que, por primera vez, podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube 'Santuario Covadonga Asturias'- y a prescindir de la tradicional procesión por la explanada del santuario «por motivos de seguridad».

Ese día, el acceso en coche a Covadonga estará prohibido, salvo para aquellos que cuenten con credencial. De hecho, las restricciones comenzarán ya a las nueve de la noche del viernes, cuando se cortará el tráfico a la altura de la glorieta del Repelao. Cangas de Onís habilitará unas 2.600 plazas de aparcamiento en una parcela de la calle Vega de Contranquil, para atender la demanda por los actos del Día de Asturias en Covadonga y la posterior etapa de la Vuelta, que el domingo finaliza en los Lagos. «Que vengan los Reyes y la Princesa de Asturias, la futura reina, es lo más importante en años para Cangas y el Oriente, dada las trascendencia de esta visita, que saldrá en medios nacionales e internacionales. Tanto a nivel de negocio turístico como de empleo, es muy importante», dice convencido el hostelero Silverio Fernández, de la sidrería El Parque.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos