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La mitad de los graduados en Asturias encuentran trabajo en menos de un año

La mitad de los graduados en Asturias encuentran trabajo en menos de un año

Los alumnos de la Universidad de Oviedo otorgan a la institución académica una calificación de 7,7 y los profesores un 8,2

Olga Esteban

Gijón

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Miércoles, 12 de enero 2022, 03:21

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Forma parte del debate sobre el futuro de la Universidad de Oviedo: la necesidad de ofrecer a sus estudiantes posibilidades reales de inserción laboral, aunque no sea ese el objetivo principal de la institución académica. Lo reclaman también desde el sector empresarial: que la formación se adecue a lo que demanda el mercado. Para una y otra cosa hay cifras que ayudan a la reflexión. La mitad de los graduados que salen de la Universidad de Oviedo trabajan un año después de haber finalizado sus estudios. Y lo hacen, además, después de haber buscado trabajo durante una media de 5,4 meses.

Son datos incluidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Oviedo, que acaba de ser publicada y que, al margen de facilitar el seguimiento de la Agenda 2030 y el impulso de la institución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realiza una amplia radiografía de la Universidad. Los datos se refieren al año 2020 que, sin duda, fue un ejercicio marcado por la covid.

Ese año la Universidad de Oviedo contaba con 20.832 (cifra que descendió en el siguiente ejercicio); 2.134 miembros del personal docente e investigador y 1.064 empleados del personal de administración y servicios. La Universidad ofrecía 147 títulos oficiales y contaba con un presupuesto de 211 millones.

Pues bien, en el curso 2019-2020, contabilizaba casi 3.000 egresados en los títulos de grado, sumando todas las áreas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura e Ingeniería). Y la memoria de la universidad destaca «la elevada tasa de incorporación de las personas egresadas de la Universidad de Oviedo al año de su graduación». Una tasa que, como queda dicho, es del 50% para los que se han graduado, pero que mejora para el resto de titulaciones. Entre el casi millar de egresados de master, la tasa de incorporación un año después es del 67% y para los casi 200 que realizan el doctorado, la tasa alcanza el 83% (es la única de los tres grupos que ha descendido en los últimos ejercicios).

Será, quizas, el conocimiento de estas expectativas lo que influya en la valoración que sus alumnos hacen de la propia Universidad, a la que otorgan un notable. En concreto, un 7,7. Para los docentes, la nota con la que califican su satisfacción con la institución es aún más alta, un 8,2.

Esa calificación se obtiene de la Encuesta General de Enseñanza, que se dirige a profesorado y alumnado, y que pregunta sobre multitud de ítems (desde el dominio de la asignatura que demuestra un profesor hasta los medios materiales con los que se ha contado para las prácticas). La participación en las encuestas suele ser baja y, por lo tanto, «no es todo lo alta ni representativa que nos gustaría», explica Rebeca Cerezo, directora de Área de Cooperación, Tercer Sector y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación.La Unidad Técnica de Calidad «hace cada año grandes esfuerzos para fomentar esa participación, ya que la encuesta es un valioso instrumento». Aun admitiendo que reducirlo todo a una cifra es «en cierto modo, simplista», Cerezo considera que es una «buena noticia» que la calificación otorgada sea tan positiva, sobre todo teniendo en cuenta que se refiere al curso 2019-2020, marcado por la pandemia.

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