Modifican la ley del ERA para evitar perjuicios a 312 herederos de usuarios

Modifican la ley del ERA para evitar perjuicios a 312 herederos de usuarios

Esta reforma busca reconocer sus derechos a la hora de recibir las devoluciones

EFE

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy modificar la ley de suspensión de las liquidaciones de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios del ERA a los que no se les aplicó el copago previsto en la Ley de Dependencia para evitar que se perjudique a 312 de ellos.

La ley fue aprobada en 2016 a iniciativa de Podemos pero su aplicación constató que su redacción dejaba fuera a dicho colectivo al tratarse de expedientes administrativos que había prescrito lo que llevó a los seis grupos parlamentarios a impulsar esta reforma para reconocer sus derechos a la hora de recibir las devoluciones.

Así, la nueva normativa, aprobada en lectura única, contempla que en aquellos casos en los que el transcurso del tiempo impida revisar de oficio la liquidación para proceder a la devolución de ingresos indebidos se aplique el régimen económico para los afectados que deberán presentar su solicitud en el plazo de un año.

Cuando se aprobó la ley para suspender las liquidaciones de las deudas que el ERA venía reclamando a los herederos de ancianos fallecidos en estos establecimientos el Gobierno ya advirtió de que la normativa era «inaplicable» lo que llevó al PSOE a votar en contra de su aprobación junto a Foro y Cuidadanos.

Según la diputada socialista Nuria Devesa, con esta iniciativa se modifica una ley «que nunca debió ser aprobada» dado que no solucionaba el problema sino que «lo complicaba más» dado que el Principado no podía llevar a cabo la revisión de oficio que se pedía aplicar y ha recordado que así lo reflejaban los informes jurídicos sobre una normativa con la que se actuó «de forma irresponsable».

Para el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, el Gobierno, que pretendía «hacer de nuevo caja» con su primera propuesta para modificar el texto, «siguen desoyendo mandato de la Cámara y sigue incumpliendo la ley» y sigue actuando con falta de transparencia.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Rosa Espiña ha reprochado a los socialistas que no quisieran mejorar el texto aprobado en 2016 durante su trámite parlamentario y que incluso amenazaron con no aplicar la ley mientras que IU ha celebrado el consenso alcanzado entre los grupos para modificarla.

Según Foro, esta situación es consecuencia de intentar convertir en ley una iniciativa de orientación política lo que provoca que se cometan «fallos» al poner el supuesto rédito electoral a obtener por delante de la situación de los perjudicados y, para Ciudadanos, el Gobierno ha llevado a cabo «una mala praxis» al aplicar la norma.

 

Fotos

Vídeos