«Es un momento histórico para el turismo regional»
«La rentabilidad en el sector está aumentado, es cierto que puede hacerlo más, pero la fórmula no debe ser competir por el precio»
CHELO TUYA
GIJÓN.
Domingo, 29 de octubre 2023, 00:39
Lo suyo es «el medio y largo plazo». Considera imprescindible dar tiempo para valorar cualquier iniciativa que se ponga en marcha, sobre todo en algo tan volátil como es el turismo. Lara Martínez (Gijón, 1978) se estrena como viceconsejera de Turismo después de haber sido concejala del Ayuntamiento de Gijón y responsable de Divertia, la empresa gijonesa que gestiona todo lo relativo al ocio.
Y también, esta licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y tituladada en piano por el Conservatorio de Gijón, ha sido presidenta durante diez años de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias.
Con ese bagaje cultural y profesional, asegura Lara Martínez que «no quiero parecer hiperbólica», pero que está convencida de que «es un momento histórico para el sector turístico asturiano. Y para la región». Se refiere a la conjunción de seguir creciendo en turistas (más de 2.2 millones de viajeros y más de 5,4 millones de estancias en nueve meses» y la llegada de la alta velocidad a la región.
La apertura de la variante el próximo 30 de noviembre, que recortará en horas el trayecto entre Asturias y Madrid, que se completará con la llegada de los trenes Avril en marzo de 2024, «ayudará a la desestacionalización». Porque con el tren llegarán «campañas de promoción orientadas al turismo MICE (siglas en inglés del turismo de congresos y exposiciones) que nos posicionará como destino de reuniones, pero también un destino familiar, cultural y de escapada».
Reunión de coordinación
Durante el encuentro sobre Fondos Next Generation organizado por EL COMERCIO, anunció que «en breve tendremos una reunión con otras áreas del Principado para coordinarlo todo», porque, insiste, la alta velocidad «no solo beneficiará al turismo asturiano, sino a toda la región».
Un beneficio que redundará en la mejora de la rentabilidad del sector turístico. Los empresarios confirman el récord de viajeros, pero aseguran que no viene acompañado con una mejora de la rentabilidad. La viceconsejera vuelve «al largo plazo», para evaluar lo que sucede. «La rentabilidad está creciendo, pero debe hacerlo más y la fórmula para conseguirlo con es competir por precio, sino por calidad».