Montserrat Bango y Luis Hevia se perfilan como candidatos a la gerencia del Sespa

El exgerente de Cabueñes y actual consejero de Sanidad en Cantabria, Miguel Rodríguez, entre Luis Hevia, gerente del HUCA, y Montserrat Bango, jefa de servicio en la Consejería de Salud. / P. UCHA
El exgerente de Cabueñes y actual consejero de Sanidad en Cantabria, Miguel Rodríguez, entre Luis Hevia, gerente del HUCA, y Montserrat Bango, jefa de servicio en la Consejería de Salud. / P. UCHA

LAURA MAYORDOMO / LAURA FONSECAGIJÓN.

Dos exgerentes del Área Sanitaria V, en Gijón, Luis Hevia Panizo -actual gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del área de Oviedo- y Montserrat Bango Amat -jefa de servicio de Seguimiento Asistencial y Presupuestario de la Consejería de Salud desde la pasada legislatura- se perfilan como candidatos a la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Pese a compartir un pasado común como responsables del Área Sanitaria V, ambos tienen un perfil profesional distinto. Hevia es médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria mientras que Bango es economista. En 2003, fue nombrada directora general de Presupuestos en la Consejería de Hacienda y Economía, con Jaime Rabanal como consejero. En 2012, cuando ella trabajaba ya en el área de gestión del Hospital de Cabueñes, ambos, Rabanal y ella, fueron designados gerentes de las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón, respectivamente.

Una de las bazas a favor de Luis Hevia es su dilatada experiencia como gestor, tanto en Atención Primaria como en Especializada -fue gerente de Cabueñes entre 2008 y 2011, en pleno proceso de reformas y ampliación-. Además, fue jefe de servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado y director médico de salud mental en el Sespa. Se da la circunstancia además de que cuando asumió la gerencia del HUCA, en 2016, al único al que mantuvo en su equipo, como director médico del hospital, fue al propio Pablo Fernández Muñiz, ahora consejero de Salud, con quien mantiene una estrecha y excelente relación.

Lidia Rodríguez

La intención del nuevo consejero de Salud es tener aprobado la próxima semana el decreto de estructura de su departamento. Y aún quedarán unos días para que se haga oficial el nombre del sustituto de José Ramón Riera al frente del Sespa, así como el de quienes compondrán la estructura de la consejería, pero en círculos sanitarios ya empieza a hablarse de posibles candidatos. Además de los ya mencionados Bango y Hevia, es más que probable que Concepción Saavedra, directora general de Planificación Sanitaria y uno de los nombres que en su día sonó como posible consejera, se mantenga en el cargo o bien pase a ocupar otra dirección general. También para desempeñar algún cargo de responsabilidad en la consejería se contempla el nombre de Lidia Rodríguez, actual directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III, la de Avilés.