Borrar
El helicóptero del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, en la braña de La Pornacal. SEPA

Muere de un infarto en Somiedo al buscar ayuda para su mujer, que se había roto una pierna

J. M. J. S., vecino de Valladolid, y su esposa habían decidido subir a La Pornacal tras pasar la noche alojados en una casa rural del concejo

CH. T.

GIJÓN.

Domingo, 8 de marzo 2020, 02:22

Comenta

Era el final de una escapada a Asturias. Un matrimonio vallisoletano, formado por J. M. J. S. y su mujer, se alojó en una casa de turismo rural de Somiedo. Ayer por la mañana, antes de marchar hacia su domicilio en Valladolid, decidieron subir a La Pornacal. Él falleció en la ruta de un infarto. Ella está ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), adonde fue trasladada en el helicóptero del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Todo comenzó a las 13.13 horas, cuando un grupo de montañeros de Oviedo se encontró en la senda de ascenso a La Pornacal, a unos dos kilómetros de la localidad de Villar de Vildas, a J. M. J. S. con síntomas de haber sufrido un infarto. Aunque intentaron reanimarle, como luego también hizo la médica-rescatadora del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), no fue posible salvarle la vida.

Mientras el grupo de rescate y la Guardia Civil esperaban al levantamiento del cadáver, los senderistas ovetenses siguieron ruta hacia la cima. No había pasado mucho tiempo cuando uno de ellos volvió rápidamente para informar de que se habían encontrado a una mujer con una lesión en una pierna.

Contaba ella que estaba a la espera de su marido, que había bajado al pueblo a pedir ayuda. Ignoraba que él había fallecido en el intento. El equipo de rescate se trasladó a la zona, en la braña de La Pornacal, y tras estabilizar a la mujer procedió a su traslado al HUCA.

Según pudo sabe EL COMERCIO, durante su estancia en la casa rural fue evidente la preocupación de la mujer por el estado de salud del marido, al que tomó varias veces las pulsaciones. «Parece que padecía del corazón», afirmaron desde el alojamiento.

Doble rescate en Aller

Horas después, el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA tuvo que acudir por dos veces a la pista Collado a Vega Valencia, en Aller. A las 16.38 horas, lo hizo para rescatar a un montañero con posible fractura desplazadas de tibia y peroné. A las 18.02, tuvieron que volver a la montaña allerana, entre Collada Valencia y la braña Los Oteros, para rescatar a una mujer que se luxó un hombro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muere de un infarto en Somiedo al buscar ayuda para su mujer, que se había roto una pierna

Muere de un infarto en Somiedo al buscar ayuda para su mujer, que se había roto una pierna