Borrar
Ramas y troncos se acumulaban en la zona del río Deva donde se produjo el accidente, lo que dificultó la tarea del equipo de rescate. P. ÁLVAREZ
Muere un piragüista francés en el río Deva cuando practicaba kayak en una zona de «gran corriente»

Muere un piragüista francés en el río Deva cuando practicaba kayak en una zona de «gran corriente»

El hombre salió por la mañana con un compañero, exjugador de rugby de la selección francesa, desde la localidad de La Hermida

PEDROÁLVAREZ

LA HERMIDA.

Martes, 12 de abril 2022, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo sin vida de un piragüista que desapareció ayer por la mañana en el río Deva fue rescatado del agua horas más tarde -sobre las 16.30 horas- por los efectivos de emergencias, que tardaron varias horas en sacarlo de una zona «de difícil acceso y complicada» en la que se había quedado encajonado, llevado por la corriente. El hombre, de 49 años y nacionalidad francesa, había quedado retenido a la altura de dos rocas conocidas como Las Lágrimas de Don Pelayo, cerca del pueblo de La Hermida, localidad cántabra muy próxima al límite con Asturias. En este área se han acumulado troncos y ramas en las últimas horas y justo ahí permanecía atrapado.

Varios testigos vieron a primera hora al hombre junto a otro compañero preparando el material para iniciar la actividad en el puente de La Hermida, a unos 800 metros del lugar del accidente.

Se da la circunstancia de que el acompañante del accidentado es un conocido exjugador de rugby de la selección francesa. Se trata de Raphaël Ibáñez, que disputó los mundiales de 1999, 2003 y 2007 con 'les bleus'.

Tras lanzarse la voz de alarma, sobre las 10 horas, se puso en marcha un operativo para intentar localizar al hombre. En esas tareas participaron, de hecho, dos helicópteros, el del Gobierno de Cantabria y otro de la Guardia Civil. También acudieron técnicos de la Dirección General del servicio de Protección Civil, bomberos del 112 y efectivos del Greim (el Grupo Especial de Intervención en Montaña), además de equipos subacuáticos y logísticos de Cruz Roja y los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), así como agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. La búsqueda del piragüista fue «muy complicada» por la fuerza que lleva el río en este tramo. El viento sur que sopló el domingo en la comarca aceleró el desnieve, lo que provocó que el Deva creciera de forma acelerada. Los expertos de la zona hablan, además, de una zona de dificultad, «con dresajes y sifones».

De hecho, para izar del río el cuerpo del fallecido tuvieron que utilizar una grúa y un sistema de cuerdas y fue necesario cortar muchas ramas y un tronco.

«De jueves a domingo»

Óscar Sánchez y Eva Caso, de Acanta (Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues), lamentaban ayer lo sucedido y aseguraban que no tenían constancia de que los deportistas «hubieran contactado con alguna empresa de turismo activo». Irían, de confirmarse, por libre. Además, destacaban que en esta zona la actividad está cerrada en estas fechas de lunes a miércoles y el uso de las canoas se permite «de jueves a domingo». Señalaban también la peligrosidad del tramo concreto del accidente, «que no se suele utilizar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios