Borrar
En el centro, el presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, con personal de la sede de Oviedo. Por la izquierda, Carlos Prieto, Isabel Álvarez, Marta Fernández, Borja Ojanguren, Emilio Fernández y Yolanda Fernández Feito. PABLO LORENZANA
Las mujeres ya son mayoría en el Colegio de Médicos de Asturias

Las mujeres ya son mayoría en el Colegio de Médicos de Asturias

Doce décadas después de su fundación, la entidad cuenta con cerca de 6.400 colegiados. El de mayor edad tiene 98 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 de mayo de 1898 el, por entonces gobernador civil de la provincia, José Sanz Peray, nombró la primera junta directiva del Colegio de Médicos de Asturias, en el que «necesariamente» debían figurar todos los médicos que ejercían en la región. Eran unas pocas decenas. 120 años después, y gracias a las últimas incorporaciones de médicos residentes, suma cerca de 6.400 profesionales, tanto en activo como jubilados o que no ejercen. El mayor tiene 98 años. Los más jóvenes, 25.

Han pasado doce décadas y la profesión ha experimentado cambios notables: «El colegio nació en la época en la que se descubrieron los 'rayos x' y ahora se está utilizando la tomografía de positrones», cuenta Alejandro Braña. 120 años después, los cambios también han llegado a la masa social del colegio. Porque, por primera vez en su historia, hay más doctoras que doctores. A 31 de mayo de este año, ellas representaban el 51% de los colegiados, con 3.339 profesionales por 3.152 hombres. «Es lógico y natural. Ahora mismo, el setenta por ciento de los estudiantes de las facultades de Medicina son mujeres», indica Braña, presidente del colegio.

La entidad descarta cambiar su nombre por cuestiones de igualdad de género

En el de Oviedo, uno de los primeros de España, hubo una pionera que hoy cuenta 93 años, aunque la feminización de la profesión no se generalizó hasta tiempo después. Las estadísticas revelan que es a partir de la franja de los 47 años hacia abajo cuando el número de colegiadas duplica claramente al de colegiados. Ellas están presentes en todas las especialidades médicas; son legión en medicina general y medicina familiar y comunitaria -precisamente las que aglutinan el mayor número de colegiados, algo más de 2.800 entre las dos-. Ellos siguen dominando en especialidades como cirugía general del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, estomatología, medicina legal y forense, neurocirugía, otorrino y urología.

En la presidencia del Colegio de Médicos, hasta el momento, no ha habido más representación femenina que la de Carmen Rodríguez Menéndez, antecesora en el cargo de Alejandro Braña, el vigésimo presidente de una organización que tuvo su primera sede en la calle Uría y después se mudó a Fruela y la plaza de Riego hasta que, en 1964, y a instancia de varios colegios profesionales se construyó el edificio de la plaza América que hoy alberga sus oficinas centrales. En la actualidad, todo el bloque, salvo una planta, es propiedad del colegio, que desde 2004 tiene sedes en Gijón y Avilés.

Entre los planes de la actual directiva está el de habilitar una pequeña zona en las instalaciones de Oviedo para exponer material médico y quirúrgico cedidos por los colegiados en una muestra que pretende ser también un recorrido por la historia de la medicina.

Semana de celebración

El Colegio de Médicos de Asturias ha decidido celebrar su 120 aniversario con un acto conmemorativo que tendrá lugar este jueves en el Teatro Campoamor y que contará con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta. Se enmarca dentro de la semana médica que se celebrará entre el lunes y el viernes. La entidad descarta cambiar su nombre por el de Colegio de Medicina en lugar de Médicos, como debaten otras entidades colegiales, entre ellas, la de abogados, en pos de la igualdad de género. Su presidente aseguró que «médico es aquel profesional que practica la medicina, sea hombre o mujer». Braña señaló, además, que «no tenemos ninguna petición o propuesta al respecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios