El mundo rural se reivindica en Belmonte

El mundo rural se reivindica en Belmonte
PALOMA UCHA

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, y los regidores de siete concejos asturianos suscriben un manifiesto para combatir la despoblación

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

La alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, lanzó el guante, y seis concejos vecinos aceptaron el 'reto': combatir, a la carrera, la despoblación de la zona rural asturiana. Esta tarde, 450 participantes tomaron la salida en la Travesía y el Trail Belmonte, dos pruebas que estuvieron respaldadas por representantes institucionales de varios municipios del suroccidente de la región.

Ambas carreras -el trail, de 19 kilómetros, y la travesía, de 6,5 kilómetros- se disputaron en esta ocasión con un objetivo extra, el de dar visibilidad a los problemas a los que se enfrenta el mundo rural, entre los que se encuentra la pérdida paulatina de habitantes.

Rosa Rodríguez recordó que «los pueblos están vivos» y que en ellos «hay mucha energía, con vecinos que tienen muchas ganas de mejorar las cosas». Las pruebas también sirvieron como acto de hermandad y cooperación entre concejos. En la Travesía, que comenzó a las cinco y media de la tarde, tomaron la salida el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo; el alcalde de Proaza, Jesús García; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; el alcalde de Illas, Alberto Tirador; la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez; el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y la concejala de Tineo Maite Ruiz. Instantes antes del pistoletazo de salida, todos ellos suscribieron un manifiesto con el que se comprometieron a combatir la despoblación a través del deporte y a volcar sus esfuerzos en revitalizar sus pueblos. En ese texto, leído por Rodríguez, se destacó la necesidad de «reinventarse» para volver a atraer «la energía perdida».

En la Travesía, en la que participaron trescientos corredores, los vencedores fueron Manolo Suárez y Tamara Fernández, mientras que la victoria en el Trail, con 150 inscritos, correspondió a José Manuel Jara y Verónica Pérez.