Borrar
Julio Ruiz explica a Borja Sánchez, Rosa Menéndez y Enrique Fernández los hologramas del museo Mundo 3D, en El Entrego. FOTOS: D. ARIENZA

El Museo Mundo 3D pone a El Entrego en el «mapa mundial de la divulgación»

El centro es una iniciativa pionera que muestra en el CINN hologramas del patrimonio artístico y aporta las claves de la nueva tecnología

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 18 de enero 2020, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asomarse a Santa Cristina de Lena o admirar en detalle la Dama de Elche o el Toro de Costitx ya es posible desde el Museo Mundo 3D de El Entrego. La instalación, ubicada en el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), es una iniciativa pionera que tiene como objetivo convertirse en un referente de la divulgación de las tecnologías 3D. Este nuevo museo dedicado a la holografía muestra un total de 35 piezas. De ellas «25 son reproducciones holográficas de obras del patrimonio nacional y asturiano», explica el comisario de la exposición Julio Ruiz. «Otras diez corresponden a obras icónicas de artistas holográficos como 'Crystal Beginning', de Steven Benton; o 'Still Life', de Lon Moor», añade.

Noticia Relacionada

El museo se distribuye en tres espacios expositivos, uno dedicado a la holografía artística, otro que muestra la holografía aplicada al patrimonio y una tercera zona con audiovisuales y pantallas interactivas. En estas últimas, el visitante podrá conocer los fundamentos de la luz y los principios sobre los que se fundamenta la holografía. Además, una pantalla táctil permite interactuar y observar valiosas piezas del patrimonio asturiano y nacional digitalizadas mediante técnicas de fotogrametría.

También en la sala de holografía aplicada al patrimonio se muestran algunos de los trabajos que el grupo de investigación del CINN ha llevado acabo en museos de todo el país y que permiten reproducir piezas que atesora el Museo Arqueológico Nacional a través de hologramas, con una total percepción tridimensional. Además, se muestran los primeros hologramas digitales realizados en España en grandes formatos, hasta ahora imposibles. Así como los primeros hologramas analógicos realizados por primera vez fuera del entorno de un laboratorio.

«Este museo es un orgullo»

La inauguración del museo contó con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; el de Industria, Enrique Fernández; y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez 'Quirós'.

Rosa Menéndez destacó cómo disponer de este espacio es «todo un orgullo» y que «esta alta tecnología tiene que dar un impulso tremendo al CINN, a El Entrego y a toda Asturias». Además, habló de la doble misión del museo: «conectar la ciencia con la ciudadanía» y sobre todo «facilitar que los niños se acerquen a la ciencia», añadió. En este sentido, Borja Sánchez aseguró que el nuevo museo representa la «apuesta por la innovación en las cuencas, a través del CINN, un centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado». La instalación supone «un foro de encuentro entre ciencia, cultura y nuevas oportunidades ya que nos ofrece réplicas exactas de piezas de nuestro patrimonio que pueden servir para realizar trabajos de restauración».

Por su parte, el consejero Enrique Fernández, exalcalde de San Martín del Rey Aurelio, abundó en que la iniciativa responde a la apuesta del municipio «por buscar un tejido económico alternativo a la minería en la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías», algo para lo que se necesita «capital humano, recursos, infraestructuras y financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios