Borrar
Javier de Cos, director de ICTEA, enseña el telescopio enviado por la NASA a la alcaldesa de Gijón, Ana González, al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y al consejero de Ciencia e Innovación Borja Sánchez. DAMIÁN ARIENZA

La NASA envía 22 telescopios a Gijón para una observación astronómica única

La universidad de Oviedo recibe este equipamiento para su participación en el 'Proyecto Lucy'

CARLA VEGA

Gijón

Viernes, 3 de septiembre 2021, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NASA llevará acabo en España una campaña de observación astronómica en la que la Universidad de Oviedo, concretamente a través de su Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias (ICTEA), tiene un importante papel.

Esta mañana, en la Escuela Universitaria de Marina Civil, en el campus de Gijón, se han presentado los 22 telescopios de 40 centímetros de diámetro que la NASA ha enviado. Gracias a ellos se podrá llevar a cabo una observación que permitirá tomar imágenes de un asteroide troyano procedente de Júpiter, los cuales se cree que son remanentes del material primordial que formó los planetas del sistema solar hace más de 4.000 millones de años.

Francisco Javier de Cos, director se ICTEA, ha confirmado en la presentación que «se espera mucho de esta misión, ya que podría permitir conocer los orígenes de la vida en el sistema solar». Este será sólo el primero de muchos pasos más a llevar a cabo dentro del 'Proyecto Lucy', que se extenderá a lo largo de doce años.

Y la colaboración de la Universidad de Oviedo en este proyecto es primordial, ya que el principado se encuentra en una situación perfecta para la observación de un fenómeno llamado ocultación. Con la ayuda de los telescopios se observará una estrella, concretamente la v20200923194353, Y cuando el asteroide pase por delante de ella se podrá conocer con mayor detalle algunas de las características del mismo.

El próximo 27 de septiembre llegarán al principado vente observadores de la agencia espacial norteamericana para participar en dichas observaciones, que no solo se llevarán a cabo en Asturias, sino también en diferentes puntos de Castilla y León y el sur de la península para obtener las mejores imágenes posibles. La madrugada del 27 de septiembre será el primer día de un total de cuatro en el que se realizarán observaciones, y para ello se ha pedido la colaboración de la comunidad astronómica amateur española, ya que para mover estos telescopios se necesitan al menos tres personas.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Todos ellos quisieron lavar el papel que ICTEA ha desarrollado a lo largo de los casi dos años que lleva en funcionamiento. Han querido remarcar la gran trascendencia que esto supone para la universidad, algo que «pone en evidencia el músculo investigador que tiene la universidad», tal y como destacado el rector.

La alcaldesa también quiso recordar que colaboraciones internacionales como estas son las que deben tenerse en cuenta para hablar del renombre que la universidad asturiana tiene internacionalmente. Ha querido destacar esto tras la sorpresa del pasado mes, cuando la universidad se quedó fuera del Top 500 del Ranking Shanghai, que mide la calidad de las mejores universidades del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios