«Es necesario que haya secretos de Estado, pero sometidos a un control»
El juez de lo Contencioso número 4 de Oviedo David Ordóñez Solís ingresa en la Academia de Jurisprudencia
ROSANA SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 1 de octubre 2020, 02:56
El magistrado y candidato a presidir la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), David Ordóñez, destacó ayer en su discurso de ingreso en la Academia Asturiana de Jurisprudencia que preside el catedrático Leopoldo Tolivar Alas la importancia de que exista un control sobre los secretos de Estado, algo necesario en las sociedades democráticas, ya que no pueden encubrir delitos que afecten a los derechos fundamentales. «En España se ha conseguido controlar desde un punto de vista parlamentario, pero no desde un punto de vista legal», dijo.
El magistrado habló en su 'Arcana Imperii y jueces en una sociedad (post) democrática. El control judicial de los secretos de Estado' de la existencia de algunos que encubren «verdaderas trivialidades e intereses particulares», en los que no estaría justificada su clasificación. También puso sobre la mesa el debate sobre los límites a la potestad de clasificar materias como secretas o reservadas o la duración de dicha clasificación, sin perjuicio de la protección de los bienes constitucionales superiores. «La ley en España es defectuosa, hay algunas cuestiones pendientes de acabar». De este modo, hizo referencia a la vigente en los últimos cuarenta años, adaptada a la Constitución a través de la Ley 4/1978.
Ordóñez reflexionó sobre otra de las cuestiones «pendientes de cerrarse», un mecanismo que permita a los jueces consultar documentos clasificados para la resolución de litigios.