Borrar
Mamen Oliván, en los laboratorios del Serida, en Villaviciosa. JOSÉ SIMAL
«Necesitamos mejorar las infraestructuras obsoletas y dar estabilidad a la plantilla»

«Necesitamos mejorar las infraestructuras obsoletas y dar estabilidad a la plantilla»

Mamen Oliván, directora gerente del Serida ·

«Es importante dar a conocer todo lo positivo que el Serida aporta a la sociedad asturiana porque parece que solo se conoce lo negativo»

EVA FANJUL

gijón.

Sábado, 22 de febrero 2020, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres décadas investigando, la doctora en Biología Mamen Oliván (San Sebastián, 1966) cuelga la bata y pasa del laboratorio al despacho para hacerse cargo de la gestión del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). La hasta ahora responsable del Laboratorio de Calidad de la Carne y miembro del comité de empresa del Serida afronta este «difícil» reto profesional con «ilusión». Entre sus objetivos está reorganizar el servicio para optimizar su funcionamiento, mejorar sus infraestructuras, dotar de estabilidad a su plantilla e impulsar la labor investigadora.

-¿Cómo afronta el paso de investigadora a gerente?

-Es un cambio importante en mi trayectoria profesional porque no es lo mismo la tarea de un investigador que asumir la gestión del Serida. Es un reto difícil y complicado que asumo con ilusión en un intento de que las cosas vayan mejor.

-Hablando de mejoras, desde hace tiempo el Serida tiene varios frentes abiertos: infraestructuras, personal... ¿Cuáles son las prioridades?

-Evidentemente tenemos que mejorar las infraestructuras que están antiguas y obsoletas. En ocasiones se han demorado las reparaciones por limitaciones presupuestarias y administrativas. Así que estamos elaborando un plan para mejorarlas poco a poco, comenzando con lo más prioritario, que es todo lo que conlleva cumplir medidas de salud y seguridad laboral, así como adecuar las instalaciones a las necesidades actuales, modernizándolas para que permitan hacer un trabajo investigador adecuado.

-¿Qué será lo primero?

-Pues aún no lo sé, porque acabo de llegar y no puedo dar mucho detalle, pero estamos estudiando con la consejería un plan de actuaciones para poder adecuar el presupuesto a los objetivos que podamos cumplir, desde mejorar tejado del edificio al cambio de ventanas y del muro principal y el asunto de la instalación eléctrica. Es la intención, pero queda mucho por concretar.

-Cuentan con 8,5 millones de presupuesto. ¿Es suficiente?

-Está claro que en materia de infraestructuras necesitamos un impulso fuerte de la inversión, pero los presupuestos de este año ya están pactados desde diciembre y con lo que hay veremos qué se puede hacer. El planteamiento es ir mejorando en años venideros. Porque, además de las infraestructuras, la idea es fortalecer los equipos de trabajo, tanto en plantilla como en inversiones.

-Ese es otro frente.

-Claro, es necesario dotar de infraestructuras científicas y adecuar la plantilla para que los grupos estén preparados para desarrollar un trabajo competitivo, que responda a las necesidades presentes y futuras de la investigación. Ahora tiene una estructura antigua, muchos de los puestos son temporales y hay que dar estabilidad a la plantilla.

-¿Cuáles son los objetivos en materia de investigación?

-Hay que visibilizar más la labor del Serida y mejorar su imagen; que se cuente como un instrumento que tiene que dar respuesta al sector agrario asturiano, porque a veces se conoce solo lo negativo. Tenemos proyectos de investigación o desarrollo con las principales empresas agroalimentarias de la región. Como órgano público debemos aglutinar y coordinar todas las estrategias de innovación e investigación para apoyar tanto la producción como la industria agroalimentaria. Nosotros, que llevamos producción y calidad de alimentos, tenemos mucho que hacer para mejorar la calidad de la marca de Alimentos del Paraíso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios